Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Deportes No quiero pleitos con Muñoz; sólo pido respeto: Vargas

Se reunirá mañana con el Tibio para aclarar nombramientos

No quiero pleitos con Muñoz; sólo pido respeto: Vargas

Ana Guevara lamenta que dirigentes se disputen los puestos

ROSALIA A. VILLANUEVA

Nelson Vargas Basáñez aseguró que no tiene la intención de "promover o tener un pleito'' nuevamente con Felipe Muñoz, pero mostró su desacuerdo por la forma en que el Comité Olímpico Mexicano (COM) designó a Jesús Moreno y Enrique Villagrán al frente de la jefatura de la delegación centroamericana, sin llegar a "un acuerdo consensuado'' con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

El albazo de los dirigentes del COM no sorprendió al titular de la Conade, quien señaló que es "normal y una realidad que a falta de actividades haya este tipo de situaciones para confrontar'', pasando por alto la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La citada normatividad establece que los tres organismos deben coordinarse para la integración de las selecciones nacionales que representen al país en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, así como para designar a la jefatura de la delegación deportiva, directivos y auxiliares técnicos.

"No quiero pelear, sólo pido respeto y ponernos de acuerdo, porque ¿quién estará contento con Villagrán?, al que ponen como subjefe de la delegación, si no hubo un consenso y tampoco nos hemos sentado a platicar'', recriminó Vargas desde Michoacán, previo a la inauguración de los Juegos Nacionales de Silla sobre Ruedas.

Por eso espera que el Tibio "no falle'' a la reunión de este jueves en la Conade para aclarar la situación, en la que podrían ratificarse los nombramientos o, en todo caso, "buscar a la gente más conveniente'' que se identifique positivamente con los deportistas.

Vargas Basáñez negó rotundamente que la Conade tome medidas drásticas como retirar recursos a las 26 federaciones que supuestamente aprobaron dichos nombramientos para la preparación de la delegación que competirá en Cartagena de Indias, Colombia, a partir del julio de 2006.

"Eso no pasará y los deportistas deben sentirse tranquilos porque no tienen que pagar las consecuencias. Ellos (COM) sólo inscriben (a las delegaciones) y el gobierno es el que aporta el dinero'', concluyó.

Por su parte, Ana Guevara criticó que no esté integrada todavía la delegación y los dirigentes ya se pelean por los puestos, como lo han evidenciado durante este sexenio "con riñas y jaloneo bajo el escritorio''.

Dijo que de seguir este distanciamiento "para la gente que venga -tras las elecciones de 2006- será un caos'' sacar adelante el compromiso de los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y los juegos de Pekín 2008.

Enrique Villagrán, ex presidente de la Federación Mexicana de Racquetbol y miembro permanente de esa institución, sabe que su designación causó resquemor, porque algunos lo consideran un traidor por haber apoyado la relección de Muñoz cuando era empleado de la Codeme, lo que le costó la chamba y se fue a trabajar con el Tibio.

Adelantó que el día 28 viajará con Jesús Moreno (ex titular de la Federación de Taekwondo y también miembro permanente) a Colombia, a la reunión de los jefes de misión, porque hay problemas en algunas pruebas; entre ellas el maratón, ya que los organizadores pretenden que sea una carrera de 21 kilómetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.