Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Economía Empresarios cierran maquilas, sacan la maquinaria y huyen

Dejan a 350 trabajadoras zacatecanas en el desamparo

Empresarios cierran maquilas, sacan la maquinaria y huyen

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ

Zacatecas, Zac., 8 de noviembre. Sin que autoridades locales y de migración pudieran impedirlo, empresarios estadunidenses y coreanos cerraron dos maquiladoras en los municipios de Ojocaliente y Guadalupe, evadiendo sus responsabilidades patronales, dejando adeudos en el pago de predial, agua, luz y renta en esos ayuntamientos, y sin finiquitar a casi 350 trabajadoras.

Rafael Sescosse Soto, secretario de Desarrollo Económico, confirmó este martes que los inversionistas Jeromy Jonhs y Peter Chang, operadores de la maquiladora Zacatex, con plantas en los municipios mencionados, aprovecharon que tras una verificación sanitaria, realizada el miércoles de la semana pasada, se les recomendó fumigar sus factorías.

Atentos, los inversionistas informaron a sus empleadas que los días jueves y viernes iban a suspender labores, por efectos de la fumigación que recomendó Desarrollo Económico.

Los dos días de asueto y el fin de semana fueron aprovechados por los estadunidenses y coreanos para sacar en tráileres la mayor parte de la maquinaria y equipo instalados en las maquiladoras. Ayer lunes, cuando las empleadas se presentaron a trabajar -para ganar un salario diario de 44 pesos- encontraron las plantas prácticamente vacías.

Organizadas en pequeños grupos, la noche del lunes sólo atinaron a denunciar el hecho ante algunos medios locales y se apersonaron además ante la Secretaría General de Gobierno a solicitar auxilio.

Ante la inconformidad de las mujeres, el gobierno de Amalia García Medina "ordenó" que les ofrezcan asesoría jurídica en la querella que han entablado contra los dueños de las factorías que, se presume, ya abandonaron territorio nacional.

Asimismo, este martes Rafael Sescosse indicó que por instrucciones de la gobernadora se otorgará un bono de 2 mil pesos a cada trabajadora, con cargo al erario público, como "apoyo" mientras las desempleadas encuentran trabajo. También, puntualizó, se trabaja conjuntamente con la dirección general jurídica del gobierno del estado en las querellas laborales y penales contra los empresarios.

De igual forma, anunció la noche de este martes que se ha solicitado el "apoyo" de autoridades migratorias del país y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar la localización y extradición de los empresarios Jeromy Jonhs y Peter Chang, quienes, añadió, "creemos que se encuentran en Estados Unidos", y obligarlos a responder legalmente por ese fraude.

Sescosse Soto manifestó que de manera adicional, para que las ex trabajadoras "no queden en el desamparo", se les apoyará "provisionalmente con becas de empleo formal, serán incluidas en proyectos productivos y se les otorgará, en los casos que así dispongan, créditos de hasta 30 mil pesos, con las más amplias facilidades", para que monten sus propios changarros.

El funcionario estatal "lamentó" que los empresarios extranjeros de Zacatex hayan actuado "dolosamente, con premeditación, alevosía y ventaja". Sobre todo, aseveró, "que esta situación se haya dado en este tiempo, justamente cuando todos sus trabajadores esperan su respectivo aguinaldo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.