Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Economía Insuficientes, cupos de azúcar y fructosa con EU: Economía

Insuficientes, cupos de azúcar y fructosa con EU: Economía

Miriam Posada García

La Secretaría de Economía admitió que los cupos de azúcar y fructuosa con los que se restableció la relación comercial entre México y Estados Unidos son insuficientes, pero son la mejor opción para llegar a una solución definitiva y acordada del conflicto, destacó que México puede tomar represalias en contra de Estados Unidos, pero inhibir el consumo de fructosa en el país no es la mejor vía. Ante la inconformidad de industriales azucareros mexicanos por el mecanismos para restablecer la relación con Estados Unidos, la dependencia hizo una remembranza de la negociación y detalló que al iniciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la cuota prevista para los excedentes de azúcar que se podrían exportar a Estados Unidos sería de hasta 150 mil toneladas al séptimo año de puesto en marcha el acuerdo y crecería a razón de 10 por ciento anual hasta 2007, y las restricciones se eliminarían a partir del primer día de enero de 2008. Antes de la entrada en vigor del acuerdo se tenían previstas diferencias en la comercialización del azúcar mexicana y la fructosa estadunidense, por lo que ambos gobiernos e industrias presentaron las llamadas cartas paralelas con las que pretendieron llegar a acuerdos que no se concretaron, de tal forma que Estados Unidos impuso su carta en la relación, documento en el que señala que debería considerarse sólo el consumo de fructosa pero no la producción, con lo que se reducía artificialmente el excedente exportable. Los estadunidenses aceptaron incrementar la cuota de azúcar libre de arancel aplicable a partir del séptimo año comercial a 250 mil toneladas, pero acotaron que se eliminaría la disposición por la que México podría exportar el total de sus excedentes libres de arancel a partir del año de referencia. En los hechos, Estados Unidos terminó por cerrar su frontera al dulce mexicano y, en respuesta, el Congreso optó por aplicar 20 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas que contuvieran fructosa. Después de casi una década de diferencias, la negativa de Estados Unidos a abrir su frontera al azúcar mexicana y una resolución de la Organización Mundial de Comercio en contra de México para que derogue el IEPS de 20 por ciento a la fructosa estadunidense, en septiembre se abrió una mínima posibilidad de restablecer esta relación comercial que la Secretaría de Economía tomó, bajo el argumento de que no es la mejor, pero sí una vía para destrabar el conflicto.

 
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