Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Política Niega Derbez que el Presidente haya criticado a su homólogo

''Si no lo ha dicho no es lo que están diciendo que dijo''

Niega Derbez que el Presidente haya criticado a su homólogo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, negó ayer que el presidente Vicente Fox haya criticado al mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, y al pedirle que fijara la posición oficial sobre este asunto sostuvo: "Si el presidente Fox no lo ha dicho, entonces la opinión del gobierno de México no es lo que le están diciendo que dijo".

Derbez respondió así a los reporteros que lo abordaron ayer durante la inauguración del diplomado Perspectivas y Prioridades de la Política Exterior de México en el Siglo XXI. En este contexto aseguró que él hablaría con su homólogo en Argentina, el canciller Rafael Bielsa, con quien, según se supo más tarde, tuvo ayer al menos dos conversaciones telefónicas para tratar de solucionar los "equívocos" y señalar posiciones sobre cómo se va a mover la relación bilateral.

Sin embargo, cuando por la mañana se le preguntó a Derbez Bautista sobre las declaraciones que hizo el canciller Bielsa respecto de que se pedirían explicaciones a México, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que desde ayer había hecho intentos por llamarlo, pero no lo había localizado.

Los reporteros insistieron y le preguntaron si Fox había sostenido o no que el mandatario argentino prefería complacer a la opinión pública de su país que optar por el éxito de la cumbre, por lo que Derbez los remitió a oír las grabaciones de las entrevistas. Carmen Aristegui entrevistó al presidente Vicente Fox en el avión de regreso de Argentina a México, y en esta conversación el mandatario sostuvo que la Cumbre de Mar del Plata fue muy pública, alternativa, con un premio Nobel, un futbolista y buena cantidad de argentinos en la calle tomando posición, ''y eso tuvo una influencia sobre el presidente Kirchner...''

El presidente mexicano señaló que al final el país anfitrión, en este caso Argentina y particularmente su presidente, ''tiene la responsabilidad de hacer una cumbre exitosa", y ésta es aquella que obedece al colectivo que busca el consenso y resoluciones; sin embargo, aseguró que la impresión de varios países es que esto no se logró.

Ayer mismo, en entrevistas realizadas por la tarde en diversos medios radiofónicos, Derbez puntualizó que no se atrevía a hacer ningún pronunciamiento sobre el diferendo, dado que las dos cancillerías "estamos en pláticas, estamos conversando y vamos avanzando paulatinamente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.