Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Política Partidos y coaliciones deberán presentar tres informes sobre gastos de campaña

El jueves aprobará el Consejo General del IFE reformas al reglamento de fiscalización

Partidos y coaliciones deberán presentar tres informes sobre gastos de campaña

ALONSO URRUTIA

Durante el proceso electoral de 2006 los partidos políticos y las coaliciones estarán obligados a rendir tres informes sobre los gastos de campaña, mismos que el Instituto Federal Electoral (IFE) hará públicos a efecto de transparentar las erogaciones de cada candidato.

De acuerdo con el dictamen de reformas al nuevo reglamento de fiscalización, los informes deberán ser presentados los días 30 de marzo, 30 de mayo y 31 de julio.

El documento, que deberá ser aprobado el jueves en la sesión del Consejo General, impone a los partidos otras limitaciones en el manejo financiero; por ejemplo, considerar donativos, la condonación de deuda que haga cualquiera de los acreedores de los partidos políticos; regular fondos que se trasladen a campañas locales o a organismos adherentes, y adoptar acciones preventivas en materia de lavado de dinero.

De acuerdo con la versión definitiva de las reformas al reglamento de coaliciones, otra limitante es el monto máximo del manejo de recursos líquidos de los partidos políticos y el tope mayor para el reporte de gastos por viáticos en las campañas presidenciales.

En lo concerniente a la deuda de los institutos políticos, el documento ratifica lo previsto en el anteproyecto, es decir, que cada partido tenía como tope máximo de endeudamiento la diferencia entre lo recursos recibidos por aportaciones de simpatizantes y militantes y el límite legal de aportación anual de los partidos, que es un peso menor al monto total de fondos públicos recibidos por concepto de prerrogativas. Si el adeudo se arrastra por varios ejercicios fiscales, se considerará parte del financiamiento privado.

Otro punto fundamental es el límite a las condonaciones de deuda, mismas que serán consideradas donación al partido. El documento subraya que en ningún caso las empresas podrán bonificar o donar.

Una de las innovaciones más importantes en el reglamento, que impactará en garantizar la equidad de la contienda, es la obligatoriedad de rendir tres informes especiales a lo largo de la campaña para los casos de elección presidencial y dos para senadores y diputados, mismos que el IFE pondrá a disposición del público 15 días después.

De acuerdo con fuentes del organismo, esta innovación se verá reforzada con el convenio con Televisa de difundir tres informes de los contratos de gastos publicitarios, que se pretende hacer extensivo al resto de la industria de medios de información.

Se ratificó la propuesta original de que en los 15 días posteriores a la formalización de las candidaturas internas los partidos deberán entregar un reporte de gastos de campaña. En el caso del PRI, según fuentes del IFE, ello incluirá las erogaciones del ex aspirante Arturo Montiel.

El documento impone otra restricción: "en los casos en que un ciudadano por derecho propio promueva su imagen con la intención de convertirse en Presidente y finalmente sea postulado por un partido, éste se obliga a presentar el informe de egresos del ciudadano a partir de que dicho ciudadano inició sus actividades de promoción hasta su postulación".

Cuando en los procesos internos exista un abanderado único o se le proclame como tal, "el partido estará obligado a presentar un informe de ingresos y gastos aplicados en la promoción de dicho candidato". En los casos de procesos internos para candidatos a diputados y senadores, el partido deberá entregar informes el 15 de mayo.

Otra modificación que no operará para el próximo proceso pero anticipa mayor regulación es la determinación de periodos específicos -dos meses- para la selección de candidatos internos.

Por lo que hace a las organizaciones adherentes o instituciones similares -como los fideicomisos creados por el PRI en 2000-, deberá celebrarse un convenio que será enviado al IFE, en el que el partido se haga solidariamente responsable de cualquier uso inadecuado de los fondos transferidos y asuma las obligaciones derivadas de comprobación ante la autoridad electoral del destino de dichos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.