Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Política Pide el Unicef a precandidatos exponer propuestas claras

Los mexicanos necesitan más que "puras promesas"

Pide el Unicef a precandidatos exponer propuestas claras

KARINA AVILES

Frente a los agudos rezagos que enfrenta la niñez mexicana en educación, marginación y bienestar económico y social, el Consejo Consultivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México hizo un llamado urgente a los precandidatos a la Presidencia de la República para que incluyan en su agenda acciones y respuestas concretas para garantizar los derechos de los niños.

El director regional del organismo para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, destacó al respecto que la ciudadanía exige más que "puras promesas" frente a las grandes necesidades que deben tener respuesta, pues hoy día en los países latinoamericanos existen 750 mil niños huérfanos cuyos padres fallecieron por VIH-Sida y cada día se registran mil 800 casos de bebés con esa enfermedad.

En el contexto de la celebración por el décimo aniversario del Consejo Consultivo, la representante del Unicef-México, Yoriko Yasukawa, externó su preocupación por la ausencia de la temática de la niñez en la agenda de los aspirantes presidenciales. En este sentido, dijo que la ciudadanía también debe exigir que los abanderados expliquen "cómo van a cambiar el país para que sea más justo, para que realmente se garanticen los derechos básicos para todos los niños y no sólo para algunos".

En un acto al que asistieron el defensor de derechos humanos Miguel Concha y la maestra Ifigenia Martínez, entre otros miembros del consejo consultivo, el presidente del mismo, Vicente Corta, hizo público el llamado a los precandidatos a la Presidencia: "creemos que todos los temas relacionados con el bienestar infantil deben ser prioritarios en sus agendas".

En este sentido, invitó a la sociedad a cuestionar a los aspirantes sobre puntos esenciales: "¿qué piensan hacer para incrementar el gasto en educación y mejorar el aprovechamiento de esos recursos? ¿Qué medidas proponen para hacer que los 2.1 millones de niños de entre cinco y 14 años que no asisten a la escuela lo hagan? ¿Cómo piensan lograr que la enseñanza básica, obligatoria por mandato constitucional, esté realmente garantizada?"

Corta recordó que en México 63 por ciento de la población menor de 18 años es pobre, 3.3 millones de niños trabajan y uno de cada cinco menores de 5 años sufre desnutrición crónica.

En entrevista por separado, Kastberg anunció que el próximo viernes se lanzará una campaña "para detener la transmisión" de VIH-Sida en la región latinoamericana, en el contexto de una reunión regional que se realiza en El Salvador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.