Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia En caso de pandemia de gripe aviar no alcanzaría el número de vacunas: OMS

El virus aún no se transmite entre humanos; vital, actuar con celeridad, recalca el organismo

En caso de pandemia de gripe aviar no alcanzaría el número de vacunas: OMS

Vietnam reporta la víctima 42 e Indonesia el que podría ser el sexto deceso por el mal

DPA, AFP Y REUTERS

Ginebra, 8 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo nunca dispondrá de vacunas suficientes en caso de que se registre una pandemia de gripe aviar, enfermedad por la cual Vietnam registró la víctima mortal número 42 e Indonesia señaló un presunto sexto deceso.

"Un virus de esta clase necesita de tres a cuatro meses para extenderse por todo el mundo", afirmó el coordinador del programa mundial de influenza de la OMS, Klaus Stohr, durante el segundo día de la conferencia internacional sobre gripe aviar.

"Incluso si se produjeran 900 millones de dosis de vacunas, no sería suficiente ni por asomo", añadió Stohr, quien añadió que en el caso de una pandemia, los países pobres se llevarían la peor parte, con entre 2 y 7 millones de muertos, y 28 millones de personas que requerirían hospitalización para su recuperación.

Precisó que el virus mortal H5N1, que ha segado la vida de más de 60 personas en Asia, no puede ser aún transmitido entre humanos, sino que todas las víctimas mantuvieron contacto con aves.

Por eso, durante la reunión los expertos en salud humana y animal recalcaron que contener la gripe aviar es la mejor vía para evitar que se convierta en una enfermedad pandémica entre seres humanos.

"Si podemos reducir la presencia del virus, disminuiremos la probabilidad de una pandemia", dijo Bernard Vallat, director de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

Para el jefe veterinario de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Joseph Domenech, el tiempo es vital. "Tenemos que trabajar mucho más en nuestro sistema de alerta temprana", dijo.

Ante estos planteamientos, la OIE llamó a un crear un fondo para desarrollar sistemas veterinarios en todo el mundo, y así enfrentar con urgencia los grandes focos de enfermedades emergentes.

"Debemos estar seguros de que todos los países tienen la capacidad de detectar la enfermedad" en el más breve plazo, destacó Vallat, quien hizo notar la necesidad de actuar dentro de un plazo no mayor de 48 horas desde el momento en que un foco de gripe aviar sea descubierto, y sacrificar las aves infectadas como primera medida.

Si se pasa este tiempo, destacó, el virus ya se ha desarrollado y extendido, con lo que se reducen las posibilidades de contenerlo y, consecuentemente, aumentarán los costos del tratamiento.

Sobre la base de estos imperativos, Africa cifró sus necesidades para actuar eficazmente en el plano preventivo en 46 millones de dólares durante tres años, señaló el director de la Oficina de Recursos Animales de la Unión Africana, Modibo Traoré.

El sistema de producción predominante en Africa es el tradicional de corrales domésticos, destacó Traoré como un ejemplo de factor de riesgo, además del mal estado de los servicios sanitarios.

En tanto, Vietnam, el país más afectado por la gripe aviar, anunció hoy su 42 víctima mortal por esta enfermedad. Se trata de un hombre de Hanoi de 35 años, que falleció tras ser contaminado por el virus H5N1 en Hanoi, luego de haber ingerido pollo.

Esta es la primera víctima humana de la gripe aviar en Vietnam en más de tres meses.

Mientras, una joven de 16 años que murió este martes en un hospital de Yakarta podría ser el sexto caso humano de gripe aviar en Indonesia, dijo un portavoz del nosocomio.

La joven fue internada el domingo, declararon fuentes médicas, que externaron la sospecha de que haya muerto por la gripe aviar, y se basaron en los síntomas, sobre todo la fiebre alta, la fuerte neumonía y el rápido descenso de los linfocitos en la sangre.

En este contexto, el grupo farmacéutico suizo Roche dejó de vender su medicamento para la gripe aviar, Tamiflu, a los establecimientos en China, debido a las compras compulsivas de los consumidores, y en adelante enviará todos los suministros directamente al gobierno

La medida sigue a una suspensión temporal similar en las farmacias de Estados Unidos, Canadá y Hong Kong para dispersar las hordas de consumidores preocupadas por la diseminación de la gripe aviar.

En tanto, una compañía se seguros china se dispone a lanzar una póliza que prevé una prima de 12 mil 400 dólares en caso de deceso por gripe aviar, indicó The China Daily.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.