Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Privilegiar la memorización sobre el análisis, problema en nivel básico: Tamez

Las deficiencias en secundaria, estructurales, no de contenidos, sostuvo

Privilegiar la memorización sobre el análisis, problema en nivel básico: Tamez

MIRIAM POSADA GARCIA

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, señaló que el problema de la educación básica en México no es de inversión, sino por el método de memorización, pues "a los niños los obligan a escribir 50 veces 'mamá' o 'papá' para que aprendan y no los enseñan a razonar, a analizar y a ser creativos".

El funcionario encabezó la entrega de los premios Santander a la innovación empresarial que recibieron estudiantes de ocho universidades, acto en el que aseguró que la política educativa de la administración foxista busca orientar a los estudiantes a tener mayor capacidad de análisis y creatividad.

En su disertación sobre los problemas educativos del país, señaló que "no es malo memorizar, sino privilegiar" esa técnica sobre el análisis y la creatividad que hoy se pretende fomentar en los niños mexicanos desde que inician su formación en la educación prescolar.

"Cuando me pregunta cuáles son los problemas básicos de la educación en México, digo que no son de inversión, sino de memorización", y aseguró que las deficiencias tampoco son de contenidos, sino estructurales, especialmente en el nivel medio básico.

Tamez Guerra precisó que en las escuelas secundarias hay problemas estructurales que van desde la insuficiencia de profesores hasta la saturación de grupos, entre otros, que impiden formar alumnos que "piensen de forma diferente, resuelvan problemas de forma diferente y generen proyectos como los que ganaron los premios de innovación empresarial".

Durante su intervención en la ceremonia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, señaló que es indispensable que en México se inviertan más recursos en investigación y en proyectos que, como los ganadores del premio, pudieron ser desarrollados por los propios empresarios mexicanos.

En tanto el director del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, señaló que este organismo analizará la viabilidad de los proyectos premiados para gestionar su financiamiento.

Los ganadores del primer premio Santander a la innovación empresarial fueron estudiantes de universidades privadas de varias parte del país que presentaron proyectos de investigación y uso de alta tecnología desarrollada por ellos mismos. Los premiados con el primer lugar fueron estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey de Guadalajara, José Luis y Rodrigo Alonso Nuño Ayala, y María Laura Mendoza Villaseñor, quienes desarrollaron un proyecto de biotecnología.

 
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