Usted está aquí: miércoles 9 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Hay unos 14 mil niños de la calle

Distrito Federal

Hay unos 14 mil niños de la calle

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Con el objetivo de apoyar económicamente al programa Adiós a la calle, en el Senado de la República se inauguró anoche la exposición Ayudarte. Adiós a la calle. Haces falta tú, en la que participan más de 30 pintores y escultores.

En conferencia de prensa efectuada en el Senado, la asociación civil Código Ayuda, que busca rescatar de las calles de la ciudad de México a niños y jóvenes sin hogar, informó que trabajan en un programa piloto con 15 jóvenes de entre 13 y 23 años, y el objetivo es apoyarlos con atención médica, educación, capacitación, empleo y vivienda propia para que realmente puedan decir "adiós a la calle".

La priísta Araceli Escalante Jasso, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, integrante de esa asociación civil, dijo que la importancia de Código Ayuda es "llegar y poder decir algún día: adiós a la calle. Y poder involucrar a los jóvenes con la sociedad, donde desafortunadamente, por los motivos que todos sabemos, no han podido estar inmersos".

En la conferencia se informó que en la ciudad de México se estima que hay 14 mil jóvenes en situación de calle, cuando en 2001 el Gobierno del Distrito Federal informó que "había un promedio de 16.5 jóvenes con esa problemática distribuidos en 68 zonas. Si hacemos una multiplicación de 16.5 por las 68 zonas, se tiene que había mil 122 jóvenes en situación de calle en 2001; cuatro años después se tiene un crecimiento demográfico de esa población de mil 200 por ciento".

La organización Código Ayuda sostuvo que ninguna instancia gubernamental "ha podido proporcionar cifras exactas de los niños existentes en las calles, por rangos de edades y por sus características y sexo. Las cifras que tenemos circulan a partir del trabajo que hacen las ONG y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.