Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Estados Plantón de colonos en Juárez; solicitan reabrir calles y retirar grupo de choque

Empresarios impiden a unas 500 familias libre tránsito en Lomas de Poleo, aseguran

Plantón de colonos en Juárez; solicitan reabrir calles y retirar grupo de choque

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 12 de noviembre. Colonos de Lomas de Poleo iniciaron un plantón en la Subprocuraduría de Justicia estatal para exigir a las autoridades que los empresarios Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes retiren el "grupo de choque" que mantienen en la zona, que se arreste al responsable material e intelectual del asesinato de su dirigente, Luis Alberto Guerrero Rodríguez, ocurrido hace tres meses, y que quiten las cercas de púas y portones que impiden la libre circulación en esa zona.

Señalaron que viven en una especie de campo de concentración, ya que los empresarios cercaron la colonia y encerraron a unas 500 familias que para ingresar a sus casas deben ser sometidas a revisión en un retén instalado por el grupo de choque.

En un desplegado publicado hoy en la prensa local, 42 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, dicen estar preocupadas por los hechos violentos que desde hace dos años padecen los vecinos de Lomas de Poleo por parte de los Zaragoza Fuentes, a pesar de ser un asentamiento con escuelas, nomenclatura y hasta servicios como energía eléctrica, la cual les fue quitada.

Denuncian que enviados de los Zaragoza han presionado a los colonos para que cada uno acepte 15 mil pesos por desalojar sus casas; han derribado otras con maquinaria pesada y el abogado de esta familia, Manuel Balderas, ordenó golpear hasta la muerte a Guerrero Rodríguez hace tres meses.

Las ONG manifestaron preocupación porque "el dinero y poder de Pedro y Jorge Zaragoza tiene congelado el juicio" que colonos ganaron en primera instancia, lo que ha impedido el fallo de prescripción de las 305 hectáreas donde se encuentra este asentamiento desde hace más de 20 años.

Aseveran que los Zaragoza, distribuidores de gas y leche, entre otros negocios, marcan el rumbo económico de la ciudad y el estado y nadie ha podido ponerles el alto, a pesar de que han violado las leyes y cometido actos ilícitos como el homicidio.

Son invasores, dice Pedro Zaragoza

También mediante desplegados, Pedro Zaragoza Fuentes contestó las acusaciones en su contra, a las que califica de falsas y hechas por colonos invasores y "membretes" de ONG.

Asegura que su papá compró 2 mil hectáreas en esa zona en 1963, y que el 3 de enero de 1973 vendió 200 hectáreas a varias familias que carecían de vivienda para ayudarlos. Asevera que en 1999 los Zaragoza ganaron juicios en salas civiles (no mencionan los que perdieron en 1983) y que lograron que la justicia federal quitara a los colonos la energía eléctrica hace dos años. Que tengan escuelas, guarderías, credencial de elector y nomenclatura no les da derecho a la propiedad de la tierra, agrega.

Al respecto, el senador panista Jeffrey Jones dijo que la Secretaría de la Reforma Agraria no promoverá desalojos en esta zona, según acordaron autoridades de los tres niveles de gobierno que se reunieron para hacer el análisis técnico del caso de la Carbonífera, de 62 mil hectáreas, don- de está Lomas de Poleo y colonia Puerto de Anapra.

La solución que se dé a este caso afectará en definitiva a varias familias asentadas en esas dos colonias. Será una solución jurídica, no política, dijo, y sin mencionar a las familias que detentan miles de hectáreas en la zona (Zaragoza y Vallina, entre otras), dijo que el caso se ha complicado debido a inconsistencias en el contenido del título original (de finales del siglo XIX) y del decreto emitido por el presidente Luis Echeverría en 1975 en favor de la cooperativa La Carbonífera, a la que se otorgó la posesión de 20 mil hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.