Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política Somos la única candidatura claramente al alza: Calderón

ELECCIONES 2006

Somos la única candidatura claramente al alza: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A ocho meses de la elección presidencial, el abanderado de Acción Nacional, Felipe Calderón, adoptó un discurso triunfalista al señalar que es el único candidato a la alza y que ya logró alcanzar a sus contendientes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Igualmente convocó a los miembros de su instituto a construir una mayoría electoral "tocando las puertas de los que no son panistas".

Hoy podemos decir que hemos desplazado al PRI en la competencia y la diferencia con quien había obtenido una ventaja gracias a la demagogia y el chantaje se ha pulverizado, afirmó en referencia al perredista Andrés Manuel López Obrador, que está al frente en las encuestas.

Momentos antes de que el Consejo Nacional del PAN autorizara a la directiva blanquiazul construir una alianza electoral rumbo a 2006, Calderón prometió que respetará los ideales del organismo, de darse la colaboración con otro instituto político.

Ante ex adversarios como Santiago Creel e integrantes de su grupo y del de Alberto Cárdenas Jiménez -quien no fue invitado por no ser consejero- pidió que los panistas subordinen sus diferencias al objetivo de refrendar la Presidencia.

En la sesión, paradójicamente, quien se llevó más aplausos fue Santiago Creel, cuando el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, reconoció la "calidad humana y la categoría política" del ex secretario de Gobernación y de Cárdenas Jiménez. Al escuchar sus nombres, todos los consejeros se pusieron de pie y los ovacionaron.

Minutos antes de la sesión, el ex secretario de Gobernación se encontró con Calderón en un pasillo. Los dos entraron casi al mismo tiempo al salón y ante los reporteros se abrazaron e intercambiaron algunas frases.

Después Creel evadió hablar de su futuro político, pero prometió hacer todo lo posible para que gane su partido.

-¿Apoyará a Calderón?

-Ese es mi compromiso y a eso me voy a dedicar en los próximos meses, a que gane Acción Nacional.

-¿Le gustaría tener una candidatura?

-Me gustaría que gane el PAN -respondió, y apresuró el paso.

Al inicio de la sesión, Calderón parafraseó al presidente Vicente Fox al decir que su candidatura demostró que "el dedazo es parte del pasado", porque el mandatario no intervino en su elección.

Insistió en que los panistas llegan unidos y agradeció "enormemente" la convicción democrática y la calidad humana de sus ex adversarios Creel, Cárdenas Jiménez, así como Francisco Barrio y Carlos Medina Plascencia, que ya no contendieron en la recta final.

Los panistas, dijo, inician la contienda "con el pie derecho" y lo sustentó en el hecho de que las encuestas indican una nueva correlación de fuerzas y de preferencias electorales.

Por si fuera poco, nuestros contendientes no sólo ya no pueden crecer más, merced a que han alcanzado ya su tope de popularidad, sino que han empezado a declinar, afirmó.

"Entre las opciones electorales somos el único partido y la única candidatura claramente al alza. Nos llevan seis años de proselitismo", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.