Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política La filtración de videos, por el repunte de AMLO: diputado

ELECCIONES 2006

La filtración de videos, por el repunte de AMLO: diputado

ROBERTO GARDUÑO, CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA Y ANGEL BOLAÑOS

La filtración de los videos proveniente del círculo cercano a Roberto Madrazo pretende bajar la tendencia electoral en favor de Andrés Manuel López Obrador, dijeron ayer diputados del PRD, quienes ubicaron la mano de Carlos Salinas de Gortari detrás de esta estrategia. Pero contra dicho planteamiento, legisladores del PVEM relacionaron al gobierno federal con la promoción del nuevo videoescándalo.

Frente a éste y otros señalamientos velados que hizo Madrazo Pintado apuntando al PAN y a la administración foxista como los responsables de la difusión de los videos, el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino, dijo simplemente que "no estamos involucrados en estos chismes".

Eso sí, consideró conveniente hacer una investigación de incidentes en que se manejan fuertes cantidades de dinero en manos de políticos, sin explicación de dónde vienen y en qué se utilizaron.

Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, refirió que la difusión de los videos no es otra cosa que la desesperación manifiesta de los madracistas por el repunte inusitado de la precampaña de López Obrador.

"No hallan cómo bajar las tendencias electorales de Andrés; lo que estamos viendo seguramente nos deparará mayores escándalos, que al final se revertirán contra los que lo promueven. El origen de este cochinero es el madracismo. No van a lograr, de ninguna forma, descarrilar la aceptación popular de López Obrador y, en consecuencia, tampoco podrán afectar a nuestro partido (el PRD)", sostuvo.

Gerado Ulloa, compañero de bancada de Alonso Raya, exigió a las autoridades electorales, y al propio gobierno de Vicente Fox, que investiguen la procedencia exacta de los videos.

Su correligionario Luis Medina Lizalde también se sumó a las réplicas contra el madracismo, porque "comienza a dar señales de debilidad cuando aún ni siquiera inicia el proceso electoral constitucional".

Para el legislador zacatecano, la filtración de los videos "es un muestra burda de lo que nos habrá de deparar el año próximo, si no somos capaces de establecer un acuerdo nacional de civilidad".

Cortina de humo

Mientras, el dirigente del PRD-DF, Martí Batres Guadarrama, expuso que la filtración de los videos de Carlos Ahumada con Ramón Sosamontes y Gabino Cué es una estrategia del PRI para tender una cortina de humo sobre el debate acerca del financiamiento de sus precampañas, que sólo en el caso del Tucom fue de más de 500 millones de pesos. El asunto, dijo, es saber quiénes son "los Ahumadas" que financiaron no sólo las precampañas del PRI, sino también las de los panistas Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas.

Batres descartó que estos nuevos videos dañen la imagen de su partido, porque, a diferencia de otros, fue el único que tomó medidas y sancionó a quienes estuvieron involucrados en los primeros casos que se conocieron, mientras que el PRI, por el contrario, cerró filas en torno a quienes estuvieron implicados en el Pemexgate.

Por su lado, el diputado Manuel Velasco, del PVEM, insistió en la participación del gobierno federal en la promoción del nuevo videoescándalo y demandó una investigación a fondo. Además, hizo un llamado a la clase política a cuidar el proceso electoral del próximo año, pues de continuar los escándalos quedará en entredicho.

Según el dirigente pevemista, el objetivo de la administración foxista es descalificar a todos los contendientes que no estén con el PAN, ya sean del PRI, del PRD, de Convergencia o del Partido Verde.

Por su lado, Espino Barrientos dijo que Madrazo está desesperado buscando de qué manera obtiene reconocimiento social a su inminente candidatura, porque en su partido no hubo competencia abierta y transparente.

El dirigente del PAN calificó las revelaciones de los videos de "muy penosas y vergonzosas" para la política mexicana, y afirmó que se está haciendo una costumbre frecuente por parte de militantes destacados del PRD.

"Me tiene sin cuidado la crítica que hagan respecto de nosotros. No estamos involucrados en esos incidentes que están dándose", señaló.

A su vez, el coordinador de los diputados federales del PAN, José González Morfín, concidió con Espino y pidió que, de ser necesario, las investigaciones sobre los videos lleguen a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.