Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política Buscan senadoras del PRI que no quede impune el fraude al Fonden

Es obvio que el gobierno foxista pretende dejar sin castigo a Santiago Creel, dicen

Buscan senadoras del PRI que no quede impune el fraude al Fonden

ANDREA BECERRIL

Para evitar que quede impune, como pretende el gobierno foxista, el fraude por más de mil 300 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), senadoras del Partido Revolucionario Institucional interpondrán una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), paralela a la denuncia que ya presentaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las senadoras Martha Tamayo y Noemí Guzmán Lagunes señalaron que es obvia la intención del gobierno de Vicente Fox de dejar correr el tiempo, a fin de que concluya el sexenio y no se ejerciten acciones contra la coordinadora nacional del Sistema de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, y del ex titular de la dependencia Santiago Creel Miranda.

Tamayo precisó que el jueves pasado presentaron la denuncia de hechos en la ASF, donde recibieron garantías de que en seis meses estará lista la auditoría al Sistema de Protección Civil correspondiente a 2004. No obstante, "nosotras vamos a seguir insistiendo y la haremos por otras vías, ya que deben reintegrarse esos recursos -que hasta ahora llegan a mil 321 millones de pesos-, ya que se trata de dinero del erario destinado a ayudar a los damnificados".

No es posible, agregó a su vez la senadora Guzmán Lagunes, que quede sin castigo ese desvío de recursos que en lugar de canalizarse a la población afectada por desastres naturales, se destinó a apoyar electoralmente al PAN y a enriquecer a algunas empresas "que sabemos están ligadas a funcionarios gubernamentales".

Hizo notar que existe responsabilidad directa en ese fraude de Creel Miranda, ya que la mayor parte de las irregularidades hasta ahora detectadas se dieron entre 2001 y 2004, justo durante su gestión. "El Organo de Control Interno de la propia Secretaría de Gobernación, dio cuenta desde el principio de las ilegalidades en que incurría la coordinación a cargo de Segura Rangel".

Hay reportes de ese órgano de la realización de compras sin licitar, adjudicaciones directas a empresas "fachada" o fantasmas, a las que el Sistema de Protección Civil compró a sobreprecios, de hasta 50 por ciento, medicamentos, colchonetas, agua y otros productos, "de manera indiscriminada".

Sin embargo, "Creel Miranda pasó por alto los señalamientos de su propio órgano de control y el fraude fue creciendo", agregó Guzmán Lagunes. "Por ello protegió siempre a Segura Rangel, e impidió que compareciera ante el Congreso, fue hasta su salida cuando la funcionaria acudió al Senado, donde no pudo explicar todas las irregularidades en el Fonden.

En ese contexto y para evitar "que sigan dando largas al asunto y así se lo lleven hasta el fin del sexenio, las senadoras del PRI insistiremos por varias vías. Una es la ASF, a la que ya hemos acudido; otra es la denuncia penal en la PGR, y en la Secretaría de la Función Pública".

Hizo notar que en la Cámara de Diputados se citó ya a comparecer al titular de esa dependencia, Eduardo Romero, a fin de que explique "de una vez por todas por qué no ha fincado responsabilidades en este fraude en el Fonden. Hasta ahora los desvíos no se han subsanado, por lo que las sanciones ya no sólo pueden ser administrativas, sino penales".

"En nosotras van a encontrar una fuerte oposición a que quede impune ese fraude", recalcó a su vez la senadora Tamayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.