Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política Fox a damnificados: vamos construir mejores casas

Dice que solicitó a diputados $10 mil millones para subsanar destrozos por ciclones

Fox a damnificados: vamos construir mejores casas

El presidente Vicente Fox informó en su programa sabatino de radio que ya solicitó a la Cámara de Diputados 10 mil millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con objeto de destinarlos a las zonas afectadas por los huracanes Stan y Wilma.

Esa cantidad de recursos, dijo Fox, se obtendrá de los 81 mil millones de pesos que por asignaciones contemplan dividir los diputados federales mañana lunes. Y el destino, a decir del jefe del Ejecutivo federal, será el siguiente: "no vamos a conformarnos con sólo reparar los daños y regresar la normalidad, vamos a ir más allá, a construir mejores casas, edificios, negocios; vamos a aplicar el conocimiento y la tecnología del siglo xxi para hacer hospitales, escuelas, hoteles, comercios; infraestructura que cuente con nuevas normas técnicas, pensando por encima de todo en la seguridad de nuestra gente".

Durante el programa Fox contigo, el Presidente dijo que quiere ir más allá en las labores de prevención y en el respaldo al sector empresarial. "Queremos que el año próximo podamos enfrentar la temporada de huracanes con la confianza de que no vamos a perder otra vez lo que ya se reconstruyó, que vamos a estar mejor preparados, más fuertes. Y para los comerciantes, para los productores, también va a haber programas completos, créditos y facilidades importantes para el desarrollo."

Al resto de los damnificados, la mayoría pobres, el mandatario les habló así: "Si teníamos un corralito pequeño, una ranchería humilde, un changarro modesto, ahora se va a poder crecer con créditos que van a tener una tasa muy baja de interés para tener un rancho en forma, maquinaria nueva, ganado suficiente, un lugar que produzca, una empresa más grande que traiga progreso, desarrollo para toda la comunidad, las familias y las personas. Si tenían una barquita para pescar sin equipo adecuado, sin recursos, ahora va a haber nuevas oportunidades para poder hacer algo más grande, más moderno, para poder, tal vez, unirse entre varios, formar una pequeña cooperativa, una compañía pesquera, que les dé mucho más, que traiga beneficios para sus familias y para toda la comunidad".

Para el caso, dijo, en el Congreso federal se discute la asignación de 81 mil millones de pesos, y de ellos, según su propuesta, 10 mil servirían para resolver los problemas de la mayoría de afectados.

"Mi petición directa al Congreso es que de ese dinero, 10 mil millones de pesos vengan a apoyar el Fonden, por un lado la mitad; y la otra mitad, a cuatro dependencias que directamente etiquetan el dinero para venir a invertirlo en estos estados que han sido afectados. Todo esto que acaban de escuchar es una visión a largo, plazo, no para que se tenga que repetir en un año, sino para que perdure por mucho tiempo más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.