Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Con daño neurológico, 70% de diabéticos, revela la Ssa

Lanzan campaña para evitar amputación de extremidades

Con daño neurológico, 70% de diabéticos, revela la Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El daño neurológico se presenta en 70 por ciento de las personas diabéticas, lo que en los casos más graves culmina con la amputación de extremidades. Cada año se realizan más de 35 mil operaciones de este tipo, no obstante que es una complicación prevenible cuando existe un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre.

Este lunes se celebra el Día Mundial contra la Diabetes, enfermedad clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia en la que México tiene un índice relevante. Desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en el país y actualmente 6 millones de personas padecen la enfermedad.

El primer Consenso Mexicano para el Diagnóstico y Tratamiento de las Dislipidemias, elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa), y la Asociación Mexicana para la Prevención y de la Aterosclerosis y sus complicaciones, refiere estudios internacionales, según los cuales en 1985 existían 30 millones de personas con diabetes; para 1995 la cifra subió a 135 millones, y en el año 2003 ya sumaban 194 millones. Las estimaciones calculan que en el año 2025 serán más de 300 millones los afectados.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensa) 2000 detectó que en la población mexicana de 20 a 69 años de edad, 10.7 por ciento era diabética, pero a partir de los 50 años de edad la prevalencia del mal fue de 20 por ciento. Del total de enfermos, la mitad reportó cifras de glucemia iguales o mayores a 200 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), cuando lo normal es de 100 mg/dl en ayunas y de menos de 140 mg/dl en las dos horas posteriores a la ingesta de alimentos.

Debido a que se trata de un grave problema de salud pública que continúa en aumento, en la Universidad Nacional Autónoma de México se realizan investigaciones sobre el padecimiento. En el Instituto de Investigaciones Biomédicas, Teresa Tusié se ha dedicado a localizar los genes vinculados con las complicaciones de la diabetes, como la neuropatía (inflamación dolorosa y destrucción del nervio y las terminaciones nerviosas) o la retinopatía (causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan los ojos, lo cual causa ceguera).

La especialista dijo que al parecer ha encontrado al gen que contribuye de manera importante en el avance de la nefropatía (insuficiencia renal) diabética en México.

Entre los obstáculos para el control de la diabetes en el país está que la mayoría de los enfermos obtiene el diagnóstico hasta que aparecen los primeros síntomas de las complicaciones. De quienes conocen el descontrol metabólico de su organismo, sólo 40 por ciento logra retomar los niveles normales de azúcar en sangre, comentó Tusié.

Ayer, durante la clausura del Simposium Internacional sobre Obesidad y Diabetes, Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Ssa, resaltó que 70 por ciento de los diabéticos presenta formas moderadas o severas de daño neurológico.

A escala mundial cada año un millón de personas pierde alguna de sus piernas a causa de la neuropatía diabética, que por lo general inicia con lo que se conoce como pie diabético. Este año, el lema del Día Mundial contra la Diabetes es: "Empieza con buen pie, evita las amputaciones".

Y es que, explicó Lara Esqueda, la diabetes mal controlada es la primera causa de las amputaciones. El daño nervioso en pies y piernas provoca pérdida de sensibilidad. La falta de respuesta al dolor ocasiona que una lesión menor evolucione hasta convertirse en infección y, debido a que la neuropatía afecta la circulación sanguínea, la cicatrización se dificulta. La suma de estos factores contribuye en la pérdida de tejido y las amputaciones.

Sin embargo, la industria farmacéutica ha empezado a obtener algunos avances en el control de la neuropatía diabética. El laboratorio Bayer desarrolló un producto a base de ácido tióctico, el cual reduce los síntomas y déficit neuropáticos, como hormigueo, ardor y dolor punzante, típicos del pie diabético. También mejora la sensibilidad e interviene en la debilidad y atrofias musculares.

La sustancia actúa en las fibras nerviosas, neutralizando la acción de las moléculas conocidas como radicales libres, que en concentraciones adecuadas son benéficas e indispensables, pero en cantidades excesivas son tóxicas, pues alteran y desencadenan trastornos del metabolismo celular, explicó Guadalupe Castro Martínez, jefa de Medicina Interna en el hospital regional Gabriel Mancera del IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.