Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Capital Siete de cada 10 jóvenes, hartos de la política de nota roja

Lucha a contracorriente, lograr su interés en la democracia participativa: Mirón

Siete de cada 10 jóvenes, hartos de la política de nota roja

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Sólo tres de cada 10 jóvenes capitalinos ejercen su derecho al voto en elecciones constitucionales, el resto está "harto de los políticos y de la política de nota roja", afirmó ayer la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Rosa María Mirón Lince, quien dijo que ese sector de la población representa una tercera parte del padrón nominal local, y es donde más se genera el fenómeno del abstencionismo.

Entrevistada en el marco del quinto aniversario de la Ludoteca Cívica Infantil (Luci), aseguró que a pesar de los esfuerzos que hace el IEDF en su conjunto para generar mayor interés de la juventud hacia las cuestiones de la democracia participativa, "siento que estamos luchando contra la corriente".

Y explicó que la autoridad electoral realiza acciones continuas y constante para fomentar los valores de la democracia entre los jóvenes, se acerca a ellos, trata de convencerlos, "pero de pronto sale un nuevo videoescándalo y eso revierte lo logrado y desanda el camino que ya avanzamos, por eso creo que sí estamos en una etapa de un gran desencanto entre la juventud".

Enfática, Mirón Lince precisó que "los jóvenes están hartos de los políticos, más que de la política; yo creo que están desencantados de esa política de nota roja, que no es en sí la verdadera política, pero sí, sí están hastiado y eso se refleja en una muy pobre participación".

Las cifras, dijo, son impactantes en ese sector social, pues son los que menos participan; ahí el nivel de abstencionismo es del 70 por ciento entre jóvenes de hasta 29 años, y en algunos casos, ya sea en ciertos distritos electorales o delegaciones, ese nivel llega al 75 por ciento. Incluso, añadió que en los comicios de 2003 la apatía de los jóvenes en las urnas fue mayor que en los de 2000.

La también presidenta de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica del IEDF remarcó: entre los niños y los adolescentes en secundaria hay mucho interés por las cuestiones de política, desgraciadamente van perdiendo ese interés conforme avanzan los años, cuando se presentan ciertos acontecimientos o ciertas declaraciones de precandidatos o candidatos, de ahí que cuando tienen la posibilidad de ejercer el voto ya no lo hacen.

De ahí el interés por fortalecer los proyectos que nos llevan a convencer a los niños de las bondades de esta forma de vida democrática, de la necesidad de participar, de que opinen, aunque también se insiste con los jóvenes, expresó la consejera, quien manifestó un velado reclamo a los partidos políticos, a los cuales no les interesa hacer trabajo entre la niñez, pues lo que quieren es convencer para obtener en el corto plazo más votos.

Esos institutos políticos y mismos los candidatos a puestos de elección popular, agregó, deberían estar muy preocupados por este asunto, pues la juventud en esta ciudad representa, más o menos, la tercera parte del padrón nominal, es decir, cuyas edades van de los 18 a los 29 años.

Por lo pronto, añadió Rosa María Mirón, para los comicios de julio del año próximo habrán de votar por primera vez un millón y medio de jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.