Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Capital Galería del horror, los 600 hampones libres por jueces

Joel Ortega: no toman en cuenta antecedentes penales

Galería del horror, los 600 hampones libres por jueces

Apremia el funcionario a transparentar fallos judiciales

MIRNA SERVIN VEGA

"Galería del horror" llamó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, al conjunto de más de 600 delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tiene identificados en lo que va del año. Individuos que, a pesar de tener antecedentes delictivos y haber sido capturados por policías por portación de droga, nuevamente regresan a las calles por resolución judicial.

Esta semana, la dependencia capitalina exhibe en su página de internet www.ssp.df.gob.mx la foto de Rubén Herrera Ramírez, quien a pesar de tener un ingreso al reclusorio en 2003 y haber sido detenido en dos ocasiones por la policía capitalina con distintas cantidades de mariguana, se encuentra libre.

Las dos detenciones de este presunto delincuente fueron realizadas por elementos del sector Buenavista en la esquina de Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros. La primera fue el 16 de junio de 2005 con mariguana para 50 cigarrillos; la segunda, el 16 de julio con 150 gramos de la misma droga.

Como se aprecia en las fechas de detención, Herrera Ramírez rápidamente recuperó su libertad luego de su primera captura pese a que fue detenido en flagrancia y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, fenómeno que se repite constantemente en materia de narcomenudeo.

Al parecer, al momento de determinar su liberación, la autoridad responsable no tomó en cuenta el antecedente penal de Herrera Ramírez, quien ya había estado preso en el Reclusorio Norte por robo.

Al respecto, Ortega dijo que es necesario transparentar las decisiones de los jueces en estos casos para evitar que los delincuentes vuelvan a las calles.

Dijo que sólo en la semana que recién concluyó, se identificó a 36 personas que detuvo la policía capitalina y que ya tenían antecedentes de haber delinquido.

"No sabemos si fueron sentenciados por que no conocemos las resoluciones de los jueces. Cuando los pongan en Internet o en estrados estaremos en condiciones de conocer los resoluciones, mientras, no, será trabajo hormiga, pie a tierra, visitar oficinas para conocer la información", subrayó.

El titular de la SSP del DF aseguró que la insistencia de hablar del tema y presentar un caso cada semana deriva de la necesidad de fomentar una cultura de legalidad y de información, para que la ciudadanía conozca con qué cantidades de droga un juez deja libre a un presunto delincuente.

Recordó que de acuerdo con la ley, se puede liberar a alguien que tenga hasta 5 kilos de marihuana y 300 gramos de cocaína pura , siempre y cuando no tenga antecedentes criminales y se compruebe que no tiene nexos con el crimen organizado.

Sin embargo, dijo, con frecuencia no se consideran los antecedentes penales para su detención, como el caso presentado esta semana. Además de que la policía capitalina no conoce si se le dicta sentencia o no a los presuntos delincuentes que son presentados ante el Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.