Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se solidarizan con el pueblo venezolano

Señora directora: Le solicitamos de la manera más atenta publicar este escrito, dirigido al embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas Poljak.

Señor embajador:

Le solicitamos atentamente hacer llegar al pueblo venezolano estas palabras de ciudadanos preocupados de la realidad de nuestra gran nación latinoamericana:

El presidente Vicente Fox no es México, fue electo para representarnos "dignamente", pero, como es claro, muchas ocasiones actúa a nivel personal y en contra de principios históricos que han caracterizado las relaciones exteriores de México.

2. Nos solidarizamos con el pueblo sudamericano, en esta ocasión en particular con el pueblo venezolano, en su lucha por formar una gran alianza latinoamericana que enfrente la injusta relación de nuestros pueblos con el gobierno de Estados Unidos, que sólo representa los intereses de las grandes trasnacionales explotadoras de los países pobres.

3. Estamos totalmente de acuerdo en rechazar un tratado como el Area de Libre Comercio de las Américas, con el cual se pretende establecer relaciones comerciales desventajosas y arrasadoras para las naciones latinoamericanas.

4. Nos une una gran historia, de profundas raíces bolivarianas, una visión que sabe que un mejor futuro para el pueblo de México no está en el Norte, está con nuestro hermanos de Centro y Suramérica.

5. Nos deslindamos de la política entreguista de nuestro actual gobierno, y exhortamos a nuestros legisladores a detener a Fox en su campaña por deteriorar las relaciones con los pueblos hermanos y a servir de vocero del gobierno de George W. Bush.

Reciban un abrazo solidario.

Atentamente,

Columba Arciniega Guido, Columba Zavala Arciniega y Rubén Zavala Suárez

Respuesta a carta sobre el Centro INAH de Querétaro

Señora directora: En relación con la carta del arquitecto Gonzalo Ruiz Posada publicada ayer, quisiera aclarar lo siguiente:

1. El 1º de noviembre pasado recibí una comunicación del arquitecto Ruiz Posada con algunas inquietudes e inconformidades sobre la obra que se lleva a cabo en Pino Suárez 11, Centro Histórico de Querétaro, a partir de la cual solicité a los integrantes de la sección de arquitectura de este centro realizar una inspección para verificar el estado de la obra. El 10 de noviembre recibí reporte de inspección, en el cual me informan que "se encuentra en proceso la obra de adecuación y ampliación, con apego al proyecto autorizado", añadiendo que "en lo que se refiere a las alturas de la edificación, las obras también se apegan a lo autorizado".

2. Ayer notifiqué de ello al arquitecto, explicándole las razones técnicas y legales que motivaron la emisión de la licencia No. 1890/04, con base en las resoluciones de la Comisión de Monumentos Históricos de este centro. Tuve la oportunidad de escuchar personalmente sus puntos de vista e invitarlo para que este 16 de noviembre visitemos juntos el inmueble, a fin de sostener en el lugar un intercambio académico de opiniones con los arquitectos del INAH.

3. La principal inconformidad del arquitecto es que se haya autorizado la instalación de una posada con 25 cuartos y cafetería en dicho predio, que se localiza en colindancia con su propiedad. Le aclaré que la autorización de usos del suelo y giros mercantiles es de competencia municipal, correspondiendo al INAH estrictamente la intervención para asegurar la integridad y la preservación del inmueble en cuanto a sus características y valores históricos y arquitectónicos.

4. Finalmente, aclaramos a Ruiz Posada que desde 1995 existe un acuerdo de coordinación con las autoridades municipales y estatales para la conservación del Centro Histórico de Querétaro, que desde diciembre de 1996 ingresó a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo un ejemplo en lo que se refiere a la adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno para la conservación de su patrimonio edificado.

Aprovecho este medio para hacerle llegar un afectuoso saludo.

Atentamente,

Diego Prieto Hernández, director del Centro INAH-Querétaro

Invitaciones

Conferencia sobre el movimiento zapatista

Se invita al público en general a la conferencia Visiones sobre el zapatismo, que se realizará este martes 15 de noviembre en la sala isóptica D, en la UAM-Xochimilco, a las 15 horas, con los siguientes ponentes:

- Jimena Mendoza, militante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contra Corriente. Es egresada de la ENAH e imparte la cátedra libre Karl Marx en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que este semestre aborda el programa Rebelión y Revolución en América Latina.

- Cuauhtémoc Ruiz, fundador del Partido Obrero Socialista, militante de izquierda trotskista. Amplio conocedor sobre movimiento de guerrilas en Latinoamérica. Es director del periódico El Socialista.

Yan María Yaoyólotl, integrante del movimiento Lesbianas Zapatistas, de la organización MujerArte, AC, la cual trabaja en conjunto con las madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Ponencia en torno a tecnologías y ambiente

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por conducto del Centro de Estudios Sobre la Ciudad, invita a la conferencia Nuevas Tecnologías y sus Impactos Socioambientales, que se llevará a cabo el martes 15 de noviembre a las 18 horas en el auditorio del plantel Del Valle, ubicado en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre. Será impartida por Pat Roy Mooney, premio Right Livelihoood Award. Responsable: Pilar López Martínez, oficina de información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.