Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Cultura Blue piano, experimento musical con múltiples e infinitos registros

Con ayuda de la tecnología, "cuestionará" la ejecución de un concierto tradicional

Blue piano, experimento musical con múltiples e infinitos registros

La pianista Aki Takahashi y la artista visual Miho Hagino presentan el espectáculo en México

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Mario Lavista, coordinador de Blue piano, que se presentar�os d� 17 y 18 de este mes en la Sala de Arte P�o Siqueiros FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

La pianista Aki Takahashi y la artista visual Miho Hagino presentarán un concierto de piano "intervenido", que consiste en cambiar la escala tonal de las notas para transformar la música clásica en piezas experimentales.

La intervención sonora denominada Blue piano, que se efectuará el 17 y 18 de noviembre en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), es un cuestionamiento a la norma de un concierto de piano tradicional, en el que Hagino cambia la afinación del instrumento mediante un medio electrónico.

Con este proyecto, Miho Hagino, artista japonesa radicada en México desde hace siete años, explora el sonido del piano e intenta mostrar que no todo debe ser igual, ya que une la percepción sonora con una original propuesta visual, transformando creativamente la recepción convencional de un recital de piano.

La interpretación de las piezas estará a cargo de Takahasi, quien por su talento y entusiasmo por la nueva música llamó la atención de compositores como Toru Takemitsu, Akira Nishimura, Morton Feldman y John Cage, quienes han escrito obras para ella.

Aunque Takahasi no sabe qué sucederá el día de la presentación, señala que el proyecto le pareció interesante desde que Hagino le propuso participar.

Takahashi interpreta composiciones de Johann Sebastian Bach, Erik Satie, Ludwig van Beethoven, Fréderic-Francois Chopin y piezas populares (de Los Beatles, entre otras), mientras Miho Hagino -con la asesoría de Manuel Rocha- llevará a cabo la manipulación electrónica de los sonidos mediante un programa de computadora, que va conectada al piano.

Múltiples experiencias

Con esta propuesta, el público escuchará varias versiones del concierto en distintos espacios de la SAPS.

Para el concierto de piano, la artista visual diseñó más de 100 sillas de estilo abstracto, con colchones de diferentes colores, que serán colocadas alrededor del piano para romper la forma tradicional de las butacas. De esta forma el público podrá moverse por el recinto para tener diversas experiencias auditivas.

Takahashi, quien visita por segunda vez México, se siente contenta de traer al país la obra de las nuevas generaciones de compositores japoneses.

Al referirse a Cage, Feldman y Giacinto Scelsi, la pianista dice que los conoció en festivales y presentaciones universitarias en la década de 70 y 80, en el contexto de la música nueva.

Las piezas de Cage, como las de Satie, mezclan arte y vida, pues consideraban que ambas son lo mismo: los une cierta tendencia a la composición de una música bastante sencilla. El concierto incluye piezas inspiradas en canciones de Los Beatles, que fueron adaptadas por Bárbara Monk Feldman y Masahiro Miwa.

En opinión de la curadora, Jennifer Teets, el proyecto es "otra forma de hacer arte público y contará con el espíritu del estadunidense John Cage, quien es uno de los primeros artistas en experimentar con la música clásica contemporánea".

Antes de la presentación en la SAPS, la pianista japonesa ofrecerá un recital hoy a las 19 horas en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico).

"Las cuatro composiciones que interpretará son obras de compositores que introdujeron en su música la noción de indeterminismo o azar", explica el compositor Mario Lavista.

El programa incluye piezas de Cage, Morton Feldman, Giacinto Scelsi, Toru Takemitsu, Sachiyo Tsurumi y Akira Nishimura.

Lavista, quien conoció hace 33 años a Takahashi, explicó que el indeterminismo se refiere, en el caso de Feldman, a que una pieza puede indicar las alturas que tocarán, pero deja al intérprete la posibilidad de decidir la duración de este sonido.

Dijo que la Suite no. 10, de Scelsi, es un estreno en el país, al igual que Extensiones 3, de Feldman, y las obras de Tsurumi y de Nishimura.

Blue piano se presentará el 17 y 18 de noviembre a las 19:30 horas en la SAPS, en Tres Picos 29, colonia Polanco.

 
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