Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Cultura La tierra explota, libro a cuatro manos con Mazzoleni

La tierra explota, libro a cuatro manos con Mazzoleni

En el libro escrito a cuatro manos La tierra explota, el politólogo Giovanni Sartori y el periodista Gianni Mazzoleni develan las falacias con que se conducen los gobernantes del mundo: "¿Está enferma la tierra? Sí, pero no es grave. ¿Somos demasiados? Qué va, hay sitio para todos. ¿Falta agua? Sí, pero tomaremos medidas. ¿Y el hambre? Hay hambrunas, pero sólo porque los alimentos están mal distribuidos. ¿La contaminación atmosférica? No exageremos, el aire sucio no es más que aire sucio y nos acostumbraremos. ¿Y el clima? Del clima ni siquiera sabemos si es verdad que está cambiando. En resumen, no hay que tener ningún miedo".

Editado por Taurus, el volumen se presenta este martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sartori y Mazzoleni sostienen en La tierra explota que uno de los problemas más graves que amenazan el planeta, la sobrepoblación, podría solucionarse con medidas políticas globales.

No obstante, existen varios impedimentos: "la Iglesia católica y su oposición al control de la natalidad, que Estados Unidos no haya ratificado el Protocolo de Kyoto y que los políticos sean incapaces de ver más allá de intereses inmediatos".

El autor de Homo videns (1998) se pregunta por qué el hábitat se hace cada vez más inhabitable. "La naturaleza se autorrepara y el medio ambiente no se deteriora por sí solo. ¿Quién o qué lo deteriora más allá de lo reparable? Las respuestas son muchas y, al ser tantas, se oscurecen y se mezclan unas con otras.

"Una excelente candidata a culpable es la tecnología. Pero si es cierto que el desarrollo tecnológico crea problemas, también es cierto, por el contrario, que los resuelve o que puede resolverlos."

En su nota para la edición mexicana, Sartori asegura que el género humano es el agente primario "del desarrollo no sustentable, el cual nos conduce a nuestra defunción (...) No hay forma de adivinar cuándo y de qué manera América sufrirá una ola de calor semejante a la que padeció Europa. Probablemente sea muy pronto y con efectos similares; para empezar: sin agua o con demasiada agua.

"Mientras acusamos a Estados Unidos de ser el gran contaminador, se nos olvida que cuando China sea el país desarrollado que esperamos, en ese momento (posiblemente en una década) producirá tanto dióxido de carbono venenoso como los demás países. Debemos detener esta locura rápidamente, muy rápidamente. De eso trata este libro: de cómo parar."

El periodista Gianni Mazzoleni, experto en problemas económicos, realizó la investigación sobre corruptelas en Italia, que provocó indagaciones y condenas penales.

Con datos concretos y reales, explica a la par de Sartori que "si la locura humana no encuentra una píldora que la pueda curar, y si esa píldora no la prohíben los locos que nos quieren ver multiplicados incesantemente, el reino del hombre llegará a duras penas al 2100. A este paso, en un siglo el planeta Tierra estará medio muerto y los seres humanos también".

La tierra explota se presenta hoy a las 11:30 horas en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina de la UNAM, con la participación del propio Sartori, José Narro Robles, Carlos Gay García y Jorge Islas López.

Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.