Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Cultura "Soy un romántico", dice el francés Sylvain Gasançon

Ganador del Premio Internacional Eduardo Mata

"Soy un romántico", dice el francés Sylvain Gasançon

Declara su cercanía a Bruckner, Mahler, Strauss, Wagner y Sibelius

"Aún no creo que gané", expresa el director

PABLO ESPINOSA

Ampliar la imagen Gasan�on, durante la ejecuci�e Ludus autummi FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

Sylvain Gasançon en primera persona: "soy un romántico y por eso mis compositores favoritos son Bruckner y Mahler, Richard Strauss y Richard Wagner. Y Sibelius". Estas palabras las pronunció minutos después de haber sido declarado ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, la noche del domingo, como se dio a conocer ayer en estas páginas.

Agradeció a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "su gentileza" durante la semana que lo recibieron.

"Pasé unos días estupendos de trabajo, durante los cuales fueron muy comprensivos y receptivos conmigo", asegura.

"No creo todavía que haya ganado"

Y destacó los altos valores estéticos de Ludus autummi, la partitura del compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras, que constituyó la parte inicial de la eliminatoria final del concurso: "es sumamente interesante en el sentido del sonido y la orquestación".

Su alegría: "aún no puedo creer que haya ganado. De hecho cada vez que pasaba a la siguiente etapa era una gran sorpresa para mí. Todos mis compañeros tienen algo qué decir, qué aportar y todos merecían ganar.

"Simplemente yo fui el más afortunado. Descubrí un póster con la convocatoria del Premio Eduardo Mata en abril pasado, en el Conservatorio de París, y decidí inscribirme. Y ahora estoy muy sorprendido de estar aquí, y de haber ganado el concurso."

Sus convicciones y certezas: "no sé qué vaya a ocurrir en el futuro. Lo único que existe es el presente.

"Por lo pronto, tengo que tomar un avión y no sé siquiera si llegaré a París, pues antes tenemos que cruzar el oceáno entero. Por eso tomo la decisión de disfrutar cada instante y cada día de mi vida, con todo mi romanticismo y con todo mi entusiasmo.

"Me gustaría mucho, por ahora, llevar mucha música a los jóvenes, pues vivimos momentos muy difíciles en estos días en todo el mundo.

"En Francia la situación es muy tensa con todo este malestar entre los jóvenes. Por eso deseo que la música, que nos hace bien a todos, llene nuestro corazón y nuestras mentes."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.