Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Economía Fox: necesario, un régimen fiscal apropiado para crear las Pymes

"En el pasado les privamos del acceso al financiamiento"

Fox: necesario, un régimen fiscal apropiado para crear las Pymes

ROSA ELVIRA VARGAS

Al pronunciarse por el diseño de un régimen fiscal apropiado para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), el presidente Vicente Fox dijo que su gobierno ha trabajado para dar "campo, tierra fértil" a la inversión de ese sector económico al cual "no le dimos mucho en el pasado; le dimos quebrantos, crisis económica, devaluaciones, tasas de inflación por arriba de 150 por ciento, tasas de interés de 100 por ciento; les privamos del acceso al financiamiento y al capital''.

Por esas razones, justificó, los empresarios de ese estrato de inversión se quejan de que "no ven su suerte" y han salido adelante a base de puro empeño personal, con tesón y capacidad para emprender y superar riesgos, "pero no era posible estarles exigiendo cuando les dimos esa tierra flaca, esa tierra poco fértil para que florezca una empresa".

En instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el jefe del Ejecutivo federal entregó ayer "capital semilla" a emprendedores de Pymes. Ahí se sumó a los conceptos del premio Pulitzer, Tom Friedman, quien definió y ubicó al mundo del siglo XXI en manos de individuos "sentados frente a su computadora, con el poder del conocimiento, educados para enfrentar retos y para triunfar".

Eso mismo ha surgido en México, aseguró, con las "incubadoras" de empresas, pues la fuerza de conducir la economía global estará ahora depositada en las personas.

Tal es el concepto de emprendedores de empresas impulsado por esta administración, dijo Fox, donde el IPN da el ejemplo al educar y fortalecer el vínculo entre la academia y el sector productivo, entre la teoría y la realidad.

De acuerdo con el Presidente, la relación entre la educación y la inversión, entre el trabajo y el autoempleo da como resultado "ganar-ganar", y prueba de ello son los 30 millones de autoempleados que hay en el país. Es ahí, dijo, donde está la capacidad de México para generar las fuentes de ingreso necesarias e impactar el crecimiento de la economía.

Para favorecer a ese sector de las Pymes, abundó, este gobierno ha preparado el escenario, la tierra fértil, abonada. Y de ahí, la existencia hoy de "los mejores indicadores de la economía en décadas y décadas; de una tasa de inflación que estará en 3 por ciento... o una tasa de interés de un dígito, y un acceso a capital para hacer inversiones a 20, a 30 años a tasa fija en pesos mexicanos''.

Sin embargo, señaló la necesidad de fortalecer aún más el sistema financiero mexicano para darle capacidad de convertirse en un sistema de bolsa y acceso a capital de riesgo o a capital semilla para las Pymes, "y estamos tomando medida en esa dirección".

Fox reafirmó también su proyecto de iniciar en 2006 un sistema de pensiones para la población abierta, el cual deberá ser "autofinanciable", pues no se trata de "dar por dar". Aquí, indicó, nadie pide nada regalado o "nada dado".

Y es lo mismo, comentó, que se requiere en materia de emprendeduría (sic). Este año, indicó Fox, el fondo Pyme ya canalizó 275 millones de pesos a la creación y fortalecimiento de "incubadoras de empresas" y para el llamado fondo de capital semilla ya se han invertido 80 millones.

Aseguró que su gobierno está fuertemente comprometido con los emprendedores, así sea "la mujer más modesta en una familia indígena allá en Chiapas".

En la ceremonia, el director del IPN, José Enrique Villa, convino en que más allá de la aportación de capital, es necesario fortalecer a las Pymes con el desarrollo y la transferencia de tecnología, tarea a la cual se ocupan las casas de estudios superiores.

Y es que, añadió, a pesar de su relevancia, las Pymes muestran una gran fragilidad, como se aprecia en los efectos de los recientes huracanes, donde la dramática devastación no se limitó a las vidas humanas y a la infraestructura, también canceló actividades económicas en las regiones afectadas.

Fox Quesada entregó reconocimientos a emprendedores, y el subsecretario del ramo, Alejandro González Hernández, informó que existen ya 196 "incubadoras de empresas" para permitir la creación, en los últimos tres años de la actual administración, de cerca de 18 mil Pymes con más de 35 mil nuevos empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.