Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Economía Comienza reunión del APEC con críticas a la UE

Comienza reunión del APEC con críticas a la UE

AFP Y REUTERS

Pusan, Corea del Sur, 15 de noviembre. Los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) iniciaron este martes su reunión ministerial preparatoria a una cumbre anual de sus dirigentes, el viernes y sábado.

La reunión comenzó en la mañana del martes (horario local en Corea del Sur) con un primer encuentro de ministros de Comercio para discutir el impasse en las negociaciones sobre liberalización comercial, en presencia del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.

El inicio del encuentro estuvo precedido por las críticas contra la Unión Europea (UE) por el bloqueo de las negociaciones.

"Esperamos de la UE que comprenda lo que dice el resto del mundo acerca del acceso a los mercados", dijo el canciller australiano, Alexander Downer, a su llegada a esta ciudad sudcoreana, sede del encuentro de los presidentes del APEC que estará custodiado por más de 37 mil integrantes de las fuerzas de seguridad.

"La UE es la peor de las frustraciones actualmente", declaró por su parte el presidente del consejo consultivo del APEC sobre comercio, el filipino Roberto Rómulo.

Así, la presión sobre el bloque europeo creció tanto del lado de los países en desarrollo como de Estados Unidos.

Rob Portman, representante de Comercio estadunidense, dijo en Pekín que "es necesario que las tarifas bajen y que los europeos actúen de manera significativa", en alusión a la oferta de Bruselas de reducción de aranceles y barreras en el comercio agrícola.

Brasil, que encabeza a los países en desarrollo que exigen acceso a los mercados de naciones ricas, reconoce que el proceso de liberalización comercial está en "punto muerto".

Lamy intentará convencer a los ministros de Comercio del APEC que la posibilidad de un acuerdo aún existe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.