Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Economist Intelligence Unit El proyecto energético andino, a discusión

El proyecto energético andino, a discusión

A mediados de 2005 las autoridades de energía de Chile, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay estuvieron de acuerdo en trabajar hacia un proyecto cuyo costo sería de alrededor de 2 mil 500 mdd, mediante el cual se exportarían de 30 a 35 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde Camisea, Perú, a Chile, por medio de la construcción de un oleoducto de mil 600 km de Pisco a Tocopilla. La mayor parte de dicho gas seguiría hacia Argentina, Uruguay y Porto Alegre, en Brasil, a través de oleoductos ya existentes, que se reforzarían, y de uno nuevo cuya construcción conectaría a Argentina con Porto Alegre.

La idea es acelerar los procesos políticos, legales y técnicos para prevenir una crisis de energía en la región mediante la puesta en operación de este circuito energético en 2007. Con este objetivo, los presidentes de los países que acordaron participar se deberán reunir este mes para la firma de un tratado que integre los esfuerzos en torno al gas, con la esperanza de que Bolivia, país dueño de las más grandes reservas de gas en el Cono Sur, se una al esfuerzo.

Otro de los objetivos del proyecto es integrar las redes eléctricas de la región, lo cual reportaría beneficios importantes en términos de seguridad, ahorro de costos y la posibilidad de construir proyectos a escalas económicas que no fueran onerosas para un solo país, pero que resultaran lucrativos y eficientes en una red integrada. En ello se incluiría el desarrollo del enorme potencial hidroeléctrico que Chile tiene en Puerto Aisén, en los ríos Baker y Pascua, a través de cuatro plantas con una capacidad total de 2500 megavatios que la empresa española Endesa pretende construir.

FUENTE: EIU

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.