Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Estados Atenquenses denuncian a Casas Geo y ARA por "contaminar cultivos"

Dos de sus fraccionamientos vierten aguas residuales a su canal de riego, aseguran

Atenquenses denuncian a Casas Geo y ARA por "contaminar cultivos"

Exigen intervención de los gobiernos estatal y federal; amagan con movilizaciones si los ignoran

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Descarga de aguas residuales hacia el canal de riego de Santa Isabel Ixtapa, municipio de San Salvador Atenco FOTO Javier Salinas Foto: Javier Salinas

San Salvador Atenco, Mex., 14 de noviembre. Campesinos del poblado Santa Isabel Ixtapa, del municipio de San Salvador Atenco, presentaron una denuncia penal contra las inmobiliarias ARA y Casas Geo, debido a que, aseguran, contaminaron su canal de riego, en el cual son vertidas las aguas residuales que producen los fraccionamientos Villas de Terranova y Real del Valle, construidos por dichas compañías.

Los labriegos indicaron en la denuncia penal TEX/I/4568/05 que al menos 200 hectáreas sembradas de alfalfa, cebada, maíz y trigo han sido afectadas por aguas negras; destacaron que 5 por ciento de esa superficie se perdió totalmente. Añadieron que su querella, presentada el pasado 11 de octubre ante la Procuraduría General de Justicia mexiquense, ya fue turnada a la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos por Fraccionadores.

Los atenquenses pidieron la intervención de los gobiernos estatal y federal; advirtieron que de no ser atendidos realizarán protestas.

ARA y Geo comenzaron la edificación de los citados fraccionamientos hace año y medio, en terrenos de lo que fue el ejido de Tepexpan, municipio de Acolman, colindante con el núcleo ejidal de Ixtapa, demarcación de Atenco.

En total fueron 13 mil viviendas, la mayoría terminadas y habitadas. A principios de este año las inmobiliarias comenzaron a construir un tendido de tres tubos de 25 pulgadas cada uno, que enterraron y dirigieron a la parte posterior de los fraccionamientos, justo en las inmediaciones del núcleo ejidal de Santa Isabel Ixtapa, en Atenco.

Los tubos conducen las aguas residuales de los fraccionamientos y se vierten directamente al canal de riego de Ixtapa, que ya contaminaron. La acequia tiene más de seis kilómetros de largo, y conduce aguas tratadas de la central termoeléctrica de Venta de Carpio, con las que se riegan unas 200 hectáreas de las más de mil que tiene el ejido en total.

"En abril, mayo y junio, los desarrolladores invadieron el territorio de Santa Isabel Ixtapa; arrojaron sus aguas residuales a nuestro canal de riego. Las primeras pérdidas fueron unas 30 parcelas -cerca de 10 hectáreas- sembradas de alfalfa y maíz", dijo Miguel Angel Galicia Rojas, representante de los ejidatarios.

"La alfalfa de mis dos parcelas se quemó y pudrió con el agua residual que vertieron. Yo la vendo y ése es mi único sostén familiar, pero ahora no tuve ingresos", dijo a su vez el ejidatario Julio Pineda Cano.

Los ejidatarios expusieron, en conferencia de prensa, que las inmobiliarias bombean por la noche las aguas residuales a sus ejidos; para contenerlas ellos han sellado la salida de desechos con costales de tierra para evitar la contaminación de sus parcelas, pero de nada ha servido, dijeron.

Los atenquenses solicitaron la intervención de los ayuntamientos de Acolman y Atenco, para aclarar si alguno había autorizado a las constructoras depositar aguas en sus terrenos; pidieron que intervinieran, pero se toparon con "oídos sordos" en ambos gobiernos, refirieron.

Lo mismo pasó con el presidente del comisariado ejidal de Ixtapa, Narciso Calderón, quien se ha negado a actuar. Pero la asamblea de 336 ejidatarios de Ixtapa acordó no permitir las descargas, y presentaron la denuncia penal contra las inmobiliarias.

También plantearon una queja sobre la contaminación ante la Secretaría de Ecología estatal. Esta dependencia ya envió peritos a la zona para evaluar los daños, y realizar un dictamen.

En un recorrido por el área afectada se observó que varios terrenos del límite del ejido de Ixtapa están inundados con aguas negras, que se han convertido en un foco de infección para colonias colindantes como Granjas y Santa Rosa, también de Atenco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.