Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Tarascada al presupuesto

Cuando la perra es brava hasta al cachorro muerde

Fox y Chávez: ya se traían ganas

Juan Gabriel

OPORTUNISIMO EL AGARRON entre don Vicente y Hugo Chávez; es una perfecta cortina de humo que cubrirá una de las mayores iniquidades que se hayan cometido en los últimos tiempos, y miren que se han perpetrado muchas: con el voto del PRI y el PAN, en las próximas horas la Cámara de Diputados aprobará el presupuesto de gasto del gobierno federal del año venidero. En vez de dar la mano a los mexicanos perjudicados por los huracanes será aprobada una tarascada de 34 mil millones de pesos para los empresarios, funcionarios y políticos de esa brava perra que es el Fobaproa.

Pique personal

El pleito entre don Vicente y don Hugo Chávez tiene mucho de antipatía personal; ya se traían ganas desde tiempo atrás. Blanche Petrich y Georgina Saldierna, mis compañeras de La Jornada, en la edición del 2 de diciembre de 2000 narran su primer encuentro: ''El viejo Palacio Nacional fue sede del acto light de la intensa jornada del relevo presidencial. Comida de postín, convivio de casi 2 mil rostros de la nueva clase política y ningún discurso: sólo la copa de champaña que levantó el presidente constitucional, Vicente Fox: 'Brindemos por México'. Después del postre, el mandatario se encerró tras las puertas de cristal biselado del Salón Embajadores para sostener dos de las más esperadas reuniones bilaterales con sus homólogos invitados. Primero una larga charla con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y en seguida, 45 minutos de cordial intercambio con el presidente de Cuba, Fidel Castro''. Pero la cordialidad del primer encuentro, horas después de la toma de posesión de don Vicente, duró poco.

27 DE OCTUBRE DE 2001. Chávez llega a León, Guanajuato, después de una gira por varios países gestionando que las naciones petroleras bajaran su producción a fin de que los precios no cayeran. Don Vicente no lo invita a su casa. Es más, cuando se va Chávez, declara que México no bajará su producción. (Luego metería reversa.)

12 DE ABRIL DE 2002. Un efímero golpe de Estado quita el mando a Chávez. El gobierno foxista se ''abstiene de reconocer o no'' al nuevo gobierno de Venezuela, encabezado por el empresario Pedro Carmona. Sin embargo, Fox aprovecha la desventura de Chávez para comentar que su caída se debió a una ''errática conducción económica''.

¿Se te ofrece algo?

20 DE DICIEMBRE DE 2002. Chávez enfrenta una grave crisis política y una huelga que tiene paralizada la producción nacional de petróleo. Llama a Fox para poder sacar del país el crudo que tiene almacenado. ''¿Se te ofrece algo?'', pregunta tajante Fox. Recibe una negativa.

15 DE ENERO DE 2004. En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, en Monterrey, Bush revela que acordó trabajar conjuntamente con Fox para garantizar que se efectúe sin obstáculos una consulta ciudadana en Venezuela sobre la permanencia en el poder de Chávez, quien también concurre al encuentro continental. Don Vicente cancela una comida previamente programada con el venezolano.

Y después de todo esto, y algunas cositas más, vino lo del ''cachorro del imperio'', la protesta del gobierno foxista y su exigencia de una disculpa, la negativa venezolana a otorgarla y el retiro de los embajadores. ¿Qué sigue?

La Enchilada

El Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, también conocido como Enchilada Sanborns, cuya autoría es de Carlos Slim, recibió el apoyo de los gobernadores que asistieron a la reunión de la Conago, entre ellos el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, la zacatecana Amalia García y el neoleonés Natividad González Parás.

Juan Gabriel

Vaya sentón -y no es albur- que se dio el artista de Ciudad Juárez la noche del domingo en el Toyota Center de Houston, momentos antes de que comenzara su espectáculo. Fue un mal paso; se le atoró el tacón de una bota. Le dieron una sobadita y subió al escenario porque, ya saben ustedes, el show debe continuar.

e@Vox Populi

ASUNTO: AMOR ETERNO

Ante el extraño maridaje que se está dando entre Jesús Ortega y Cuauhtémoc Cárdenas, sería bueno que en el debate con Marcelo Ebrard éste le recordara a Ortega, nomás para ver qué cara pone, cuando decía que el PRD no necesitaba de liderazgos morales y le proponía a Cárdenas que se jubilara y que dejara su espacio a nuevos dirigentes.

Julio Luna Alvarez

[email protected]

R: Según el filósofo de Zacualpan de Amilpas, la política no tiene nada que ver con el amor -ni con el odio- eterno, sino con los intereses.

ASUNTO: ES SU BRONCA

Ahora resulta que las expresiones de Hugo Chávez, dirigidas a Vicente Fox, son una ofensa para el pueblo mexicano; cuando el guanajuatense se puso a hablar tontería y media fue por iniciativa propia y nosotros ni enterados estábamos del ridículo que tenía planeado hacer, y ahora hasta a nosotros quiere embarrarnos de sus burradas. Que sea hombrecito y que él solo arregle lo que descompuso (si puede, ya ves que está muy limitado) Que no quiera cargarnos milagritos.

Andrés Berumen/DF

[email protected]

¿Quién le dijo a Fox que la ofensa se la hizo Hugo Chávez al pueblo de México? Al decir AMLO y el Gobierno del DF que hay que cerrar filas junto a Fox, nos demuestran que son más de lo mismo. Lo único que les interesa es mantener igual el estado de cosas. Lo que la clase política busca, nada más, es el poder y no le importa el pueblo. A Fox no lo debemos defender los mexicanos; deberíamos pedir su renuncia por no saber manejar la política interna ni externa.

Eric R. Méndez Márquez/Zihuatanejo

[email protected]

R: Supongo que don Vicente no necesita bules para nadar. No tarda en brincar en su defensa la primera mariscala de la nación.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.