Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política Washington se deslinda del diferendo

La defensa del ALCA es la posición de México, no de EU, acota

Washington se deslinda del diferendo

Washington, 14 de noviembre. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos comentaron ayer el diferendo entre el presidente de México, Vicente Fox, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez. En ese contexto consideraron que la defensa del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) hecha por el mandatario mexicano en Mar del Plata es la posición de México, no de Washington, difundió en un cable la agencia Dpa.

''El libre comercio no es una posición de Estados Unidos, es una posición hemisférica'', dijo hoy a un pequeño grupo de periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, a condición de no ser identificado.

Los países que no respaldaron la reanudación inmediata de negociaciones por el ALCA son ''clara minoría'', agregó el funcionario en referencia a Venezuela y las cuatro naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que en la Cumbre de las Américas plantearon que no están dadas las condiciones para tal negociación.

''Los que queden fuera del ALCA son los que van a sufrir'', aseguró la fuente del Departamento de Estado, según consignó Dpa.

En otro despacho, la agencia francesa Afp señala que Adam Ereli, el portavoz del Departamento de Estado, se negó este lunes a comentar el diferendo diplomático entre México y Venezuela, y se limitó a decir: ''Creo que es un asunto entre los gobiernos de México y Venezuela. Dejo que sus portavoces respectivos lo caractericen y hablen de las medidas que han tomado''. Lo anterior lo comentó después de que ambos países anunciaron que retiraban a sus embajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.