Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Los excedentes petroleros

EL SECRETARIO DE Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y 23 gobernadores se reunieron en Torreón, Coahuila, pero sus mentes se mantuvieron pendientes de los sucesos en el palacio legislativo de San Lázaro.

LOS MANDATARIOS -a los cuales se sumó como oyente el gobernador electo de Coahuila, Humberto Moreira- no ocultaron su disgusto. Según sus cuentas, el presupuesto que deberá aprobarse en la Cámara de Diputados antes de la medianoche de hoy implicará una importante reducción de las participaciones federales y, con ello, una disminución de la obra pública.

PARA EL ESTADO de México, el eventual recorte -dijeron colaboradores del gobernador Enrique Peña Nieto- podría superar los mil 300 millones de pesos. En Campeche, gobernado por Jorge Carlos Hurtado, la reducción alcanzaría unos 200 millones. Gran diferencia de cifras, pero igual impacto negativo, por la disparidad de población.

EL ENCARGADO DE contener el disgusto y de presentar unas cuentas totalmente distintas fue el secretario de Gobernación, quien todo el tiempo se mantuvo en contacto con su compañero de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y con los coordinadores de las bancadas de los diferentes partidos en San Lázaro.

CON LOS INFORMES recibidos, Abascal aseguró que el gobierno de Vicente Fox cumpliría la promesa de no reducir los ingresos de las entidades federativas.

NO OBSTANTE, ES una realidad que será menor el margen a repartir de los excedentes petroleros. Explicación sencilla: como los ingresos se calcularon sobre un precio mayor del petróleo respecto del año pasado, aun cuando se mantenga la misma cotización, la diferencia -y por tanto los excedentes- será inferior.

La cosecha

DE PASO, EN SU reunión, los gobernadores suscribieron el llamado Pacto de Chapultepec, promovido por un grupo de empresarios e intelectuales entre los cuales destaca Carlos Slim, quien estuvo en el referido acto, así como el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y la fiscal para delitos electorales, María de los Angeles Fromow, quienes atestiguaron la firma de un pacto de civilidad con vistas a las elecciones federales de 2006... También, los mandatarios aprobaron en principio una propuesta del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para crear un fondo de ayuda mutua para casos de desastre -sin quitar responsabilidad al gobierno federal- cuya operación se definirá en breve... Como anticipó el gobernador Miguel Angel Osorio, en Hidalgo terminó la etapa del "carro completo" para el PRI. El tricolor se mantiene como primera fuerza, pero perdió 10 municipios más que hace tres años. La directiva priísta, encabezada por Gerardo Sosa, destacó haber recuperado plazas como Actopan, Tula, Tizayuca y Huichapan. El principal derrotado fue el PAN, que descendió al tercer sitio, superado por el PRD, el cual conquistó plazas de primer orden, como Tulancingo... En su primer acto como virtual candidato presidencial del PRI, en la CNC, Madrazo se comprometió a impulsar programas para el campo y propuso fortalecer la unidad interna...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.