Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política Caracas, principal punto del tráfico de heroína a México, según la PGR

Rechaza que el descubrimiento tenga cariz político

Caracas, principal punto del tráfico de heroína a México, según la PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En medio de la crisis diplomática entre Venezuela y México, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal organizaron una conferencia de prensa para dar a conocer el descubrimiento de lo que calificaron de "principal ruta para el trasiego de heroína", la cual va de Caracas, la capital venezolana, a cuatro ciudades mexicanas.

Noé Ramírez Mandujano, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la PGR, y Ardelio Vargas Fosado, jefe del Estado Mayor de la SSP federal, intentaron convencer a los representantes de los medios de comunicación de que no tenía motivación política el hecho de que se haya realizado, de manera improvisada, un recuento de los aseguramientos de heroína que han hecho autoridades mexicanas en lo que va de 2005 (que suma en total 107.6 kilogramos de la droga) en los aeropuertos internacionales del Distrito Federal y de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De manera reiterada, los servidores públicos señalaron que agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) han detectado que Venezuela se convirtió en la principal vía de trasiego de heroína y que el envío de esa droga aumentó, en comparación con el año pasado, 123 por ciento.

Aunque reiteraron que de 2004 a la fecha han sido detenidos varios burreros -personas que transportan el estupefaciente-, sólo precisaron que el pasado 7 de noviembre dos sujetos de nacionalidad mexicana fueron aprehendidos porque se les detectaron diversos cargamentos de heroína.

Precisaron que en los primeros 11 meses de este año se efectuaron 11 aseguramientos en las terminales aéreas mencionadas, de los cuales resultó que diez de los decomisos provenían de Caracas, mientras sólo uno venía de la ciudad de Santiago de Chile.

Ramírez Mandujano refirió que cada kilogramo de heroína se cotiza en México en 32 mil 850 dólares, mientras el mismo peso, pero de cocaína, vale 7 mil 880 dólares.

Ardelio Vargas Fosado aseguró que el anuncio conjunto entre la PGR y la SSP federal "no debe tener connotaciones políticas, porque no las hay".

-¿Por qué se hace este anuncio mediático el día en que rompieron relaciones diplomáticas los gobiernos de Venezuela y México? -se les preguntó a ambos funcionarios.

-Es una coincidencia. Nos parece de trascendencia informar a la sociedad de estos importantes decomisos y la ruta que descubrimos proviene de Caracas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.