Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política "Atención especial" a AL, recomienda Solana

"Atención especial" a AL, recomienda Solana

Tras considerar que México debe asumir la globalización como "sujeto activo responsable y no objeto pasivo", el ex secretario de Relaciones Exteriores Fernando Solana sugirió dar "atención especial" a América Latina y a la Unión Europea como espacio de "equilibrio" frente a Estados Unidos, así como a las relaciones con las tres potencias de Asia: China, Japón e India.

Advirtió que el futuro de América Latina dependerá del vínculo entre México y Brasil, región que puede ser "espacio privilegiado de equilibrio" que ofrezca otras opciones.

"A Estados Unidos -dijo- se le tiene que dar la prioridad que requiere, pues compartimos 3 mil kilómetros de frontera con la primera potencia del planeta. Sin embargo, es importante fortalecer nuestra relación con todas las regiones del mundo."

El también presidente del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo sugirió impulsar una política de diversificación estratégica y fortalecimiento hacia el exterior, y establecer programas específicos para regiones y países claves.

Esto con el fin de aprovechar cada uno de los acuerdos comerciales vigentes y reactivar las oficinas de comunicación de México en embajadas y consulados.

"Es indispensable que México aproveche su enorme acervo cultural para fortalecer su presencia e influencia en todas las regiones del mundo y que recupere su posición y peso diplomático en la escena internacional", destacó Solana.

Sobre el tema, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, Fernando Pérez Correa, coincidió en que en materia de política exterior "es indispensable para nuestro país el rencuentro con sus raíces históricas y principios cardinales.

"Nuestra realidad nacional -recordó- ha inspirado una política fundada en los principios jurídicos como valladares que los pueblos libres oponen a los impulsos expansivos y dominantes de las grandes potencias. Hoy se requiere una nueva estructuración de los principios y fuerzas en el sistema mexicano" para hacer frente a la globalización.

Durante la inauguración del 13 Foro Nacional de Política Exterior de México, denominado Hacia un plan nacional de política exterior, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPS, destacó que las intervenciones, mutilaciones territoriales y confrontaciones desiguales que enfrentó el país "marcaron nuestro primer siglo de independencia y buena parte de las décadas siguientes.

"El fruto de esa experiencia -enfatizó- se ha concretado en la adhesión a principios legales y políticos internacionales que aspiran a regular el orden mundial, la paz, la cooperación, el respeto, la renuncia a la violencia, y a ponderar la negociación."

De cara a los comicios de 2006, Pérez Correa recomendó abrir un debate sobre los grandes lineamientos, experiencias y perspectivas de la política exterior mexicana: "Es una asignatura, más que oportuna, obligada".

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.