Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política Manos fuera de los comicios, exige la Conago a autoridades federales

Los mandatarios se comprometen a respetar un "acuerdo de civilidad democrática"

Manos fuera de los comicios, exige la Conago a autoridades federales

Piden al Ejecutivo que garantice equidad, transparencia e imparcialidad en la contienda

Carlos Abascal asegura que "no habrá ninguna injerencia del gobierno de la República"

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Torreón, Coah., 14 de noviembre. En la misma sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que se firmó por unanimidad el llamado Pacto de Chapultepec, que impulsa el grupo de organizaciones y sectores empresariales que encabeza Carlos Slim, los mandatarios se comprometieron a respetar un "acuerdo de civilidad democrática" en las elecciones del año próximo y exigieron a las autoridades federales que "saquen las manos" del proceso y garanticen equidad, transparencia e imparcialidad en el relevo presidencial.

La demanda de los gobernadores de todos los partidos incluye un llamado al gobierno federal a vigilar la procedencia, ejercicio y límites de los recursos y donaciones para las campañas y, en su caso, que se hagan efectivas las sanciones a quienes violen los preceptos en la materia.

"Hay quienes siguen haciendo presiones de duda sobre el proceso electoral del año entrante. Yo quiero dar la plena certidumbre de que el gobierno de la República no va a realizar ningún tipo de injerencia en el proceso electoral", respondió a los gobernadores el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien aseguró que habrán de apoyar, con todo el respeto de las instituciones, a los órganos electorales constitucionales.

"México va a salir fortalecido. El país está de cara al mundo, con la oportunidad de mostrar que hemos alcanzado la madurez democrática", dijo.

Los gobernadores exhortaron además a los medios de comunicación electrónicos y al Instituto Federal Electoral (IFE) a dar los pasos necesarios para acreditar la transparencia sobre el origen y uso de los recursos destinados por los partidos políticos a la contratación de tiempos y servicios para la publicidad de campañas.

Del mismo modo expresaron su absoluto respeto y confianza hacia las instituciones electorales federales, para realizar con legalidad, imparcialidad, credibilidad y legitimidad el proceso de 2006, en el que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo.

También se comprometieron a llevar a cabo entre los funcionarios públicos campañas de difusión en torno a los derechos políticos y obligaciones de los servidores públicos en relación con el proceso electoral federal, a efecto de que con oportunidad y precisión cuenten con los conocimientos para el desempeño y ejercicio de sus derechos, así como para reconocer las faltas, delitos e irregularidades administrativas en que pueden incurrir en su condición de funcionarios públicos, y las sanciones en estos casos aplicables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.