Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política Roberto Madrazo dice que alcanzará a AMLO en las encuestas a fin de año

Convencidos o resignados, gobernadores le ofrecen apoyo

Roberto Madrazo dice que alcanzará a AMLO en las encuestas a fin de año

Ampliar la imagen Roberto Madrazo se reuni�er con integrantes de la Confederaci�acional Campesina, cuyo l�r, Heladio Ram�z, le pidi�mbatir la corrupci�OTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

CIRO PEREZ SILVA, PATRICIA MUÑOZ, MATILDE PEREZ Y JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO Y REPORTEROS

Roberto Madrazo sostuvo ayer que para fin de año alcanzará en las encuestas sobre preferencia electoral a Andrés Manuel López Obrador, su contrincante perredista.

El aspirante tricolor se defendió de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y dijo que éste es un golpe más de los muchos que habrá durante su campaña, y que "seguramente fue propiciado por alguno de mis contendientes políticos".

En su primer día como virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Madrazo recibió el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México. También ayer tuvo una reunión con miembros de la Confederación Nacional Campesina, quienes le señalaron que no le entregarán una adhesión incondicional.

Madrazo se comprometió ante los cenecistas a realizar un foro nacional para recoger las demandas campesinas, para que "no sea la ocurrencia o discrecionalidad del candidato la propuesta del sector rural".

Respecto de la comida con Ernesto Zedillo Velasco (hijo del ex presidente Ernesto Zedillo), aseguró que fue un encuentro acordado y que tenía interés en reunirse con él y con Oliver Fernández, porque los vio trabajar en la campaña del estado de México. "Tienen un grupo interesante de empresarios jóvenes que son ajenos a la política. Fue una reunión cordial, alentada por el interés de que ellos participen con el partido en esta campaña presidencial", declaró, y lamentó que por mala información haya reaccionado de esta manera el ex mandatario.

Mientras tanto en Torreón, Coahuila, convencidos unos, resignados otros, los gobernadores priístas manifestaron en su mayoría el apoyo a Roberto Madrazo. En los casos en los cuales los agravios pesan más que los afectos, externaron únicamente su "compromiso" con el partido.

"Todos somos priístas, y está en el interés de los priístas apoyar al candidato de nuestro partido", respondió el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, uno de los impulsores -en Unidad Democrática- de una alternativa que disputara a Madrazo la candidatura presidencial, oportunidad y esfuerzo que se perdieron con la renuncia de Arturo Montiel, a quien persiguen acusaciones por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

"Madrazo es el candidato de nuestro partido a la Presidencia de la República. Tenemos que apoyarlo quienes militamos en el PRI y buscar que haya las mejores condiciones para dar la batalla no sólo para llegar a Los Pinos, sino para tener mayoría en el Congreso de la Unión y tener mejores condiciones en las elecciones locales que vamos a tener en las entidades federativas. Es nuestro partido y tenemos que dar desde ahí la batalla", dijo el neoleonés al término de la 26 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Menos conciliador, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, también integrante de Unidad Democrática, quien ha mantenido una posición de enfrentamiento con Roberto Madrazo, sostuvo que el tabasqueño y su equipo "tienen que hacer un esfuerzo para subir rápidamente en las encuestas y, de no lograrlo, deben rectificar su decisión de seguir en la candidatura y promover a alguien que garantice el triunfo, porque una derrota en la candidatura presidencial también se reflejaría en el número de diputaciones y senadurías".

Bours planteó que la dificultad para que en los días anteriores se lograra un acuerdo en el Congreso en materia presupuestal evidencia la necesidad de contar con una mayoría que permita mejores condiciones para la negociación en temas fundamentales, como el de los recursos económicos. "Los gobernadores debemos estar preocupados por esto. Si ellos (los madracistas) hacen su mejor esfuerzo y tienen resultados, ¡felicidades! Y si no, que rectifiquen", insistió el sonorense, quien dijo que el plazo para un eventual cambio en la candidatura vence en enero, cuando termina el registro de candidatos.

-¿Va a apoyar a Madrazo? -se le preguntó al mandatario.

-Soy priísta y voy a apoyar a mi partido -respondió.

Mientras, los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras, y de Puebla, Mario Marín Torres, respectivamente, se pronunciaron por que nadie escatime su apoyo a Roberto Madrazo.

Marín Torres informó que, junto con Hernández Deras, el gobernador electo de Coahuila, Humberto Moreira Valdez -de origen magisterial-, los mandatarios de Colima, Silverio Cavazos, y de Chihuahua, Reyes Baeza, integra un grupo que buscan "tender puentes" con aquellos sectores del priísmo que no ceden en su afán de "bajar" a Madrazo de la candidatura.

Marín Torres y Moreira indicaron que entre esos encuentros se han reunido ya con la dirigente del magisterio, Elba Es-ther Gordillo, "quien se ha mostrado receptiva y nos ha hecho algunas propuestas que no podemos revelar porque aún las estamos negociando", aseguró el poblano, mientras el próximo gobernador de Coahuila confió en que la maestra finalmente se sume al proyecto del PRI: "Es una persona a la que quiero mucho y sé que estaría en disposición de aportar", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.