Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política La organización de los comicios, en riesgo por recorte al IFE: Ugalde

El ajuste que se planea en San Lázaro afectaría la credencialización y el PREP, advierte

La organización de los comicios, en riesgo por recorte al IFE: Ugalde

CIRO PEREZ SILVA Y ALONSO URRUTIA ENVIADO Y REPORTERO

Torreón, Coah., 14 de noviembre. La reducción presupuestal de mil millones al Instituto Federal Electoral (IFE), planteada por la Cámara de Diputados, "es muy significativa y podría poner en riesgo la calidad de la organización del proceso de 2006", advirtió aquí Luis Carlos Ugalde.

Entrevistado poco antes de la reunión que sostuvo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a quienes les pidió no intervenir en los comicios federales del año próximo, el consejero presidente del IFE recordó que el presupuesto del instituto tiene tres rubros muy importantes.

El primero es el gasto operativo, es decir, los fondos que requiere para poder llevar a cabo las elecciones de 2006, la instalación de casillas, el pago de personal y la credencialización, entre otros. El segundo son las prerrogativas de los partidos políticos, que representan casi 5 mil millones de pesos, y el tercer rubro tiene que ver con el voto en el extranjero.

"El IFE ya había hecho un esfuerzo muy importante por mantener su gasto operativo en los mismos niveles. Por tanto, difícilmente puede absorber una cantidad de mil millones de pesos sin poner en riesgo la calidad de la organización de los comicios.

Destacó que junto con los partidos políticos se estableció la meta de credencializar a 6.5 millones de nuevos electores, "y sería muy difícil que el IFE pudiera mantener su programa con un recorte de esa magnitud". Afirmó que también está en riesgo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), "que da una enorme certeza el día de la elección".

Actualmente el presupuesto global del IFE es de 13 mil millones de pesos, que se dividen en tres rubros: 5 mil millones para partidos políticos, 7 mil millones para el gasto operativo -básicamente para organizar la elección- y mil millones de pesos para el proceso del voto en el extranjero.

En la capital de la República, el consejero Virgilio Andrade advirtió que la reducción presupuestal podría implicar un recorte de personal de 35 por ciento, así como la cancelación de los programas de inversión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.