Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política Carlos Abascal busca desactivar controversia con gobernadores

Encuentro con la Conago para negociar presupuesto

Carlos Abascal busca desactivar controversia con gobernadores

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Torreón, Coah., 14 de noviembre. El cambio del régimen fiscal de Pemex y las implicaciones en términos de un severo recorte al presupuesto de los gobiernos estatales de al menos 15 mil millones de pesos fueron los temas centrales de la 26 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mismos que compartieron con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien planteó a los mandatarios el compromiso del presidente Vicente Fox de que se buscarán mecanismos que prevengan una afectación a las entidades para desactivar una nueva controversia constitucional.

Los integrantes de la Conago se declararon en sesión permanente para negociar con las secretarías de Gobernación y de Hacienda una salida a este problema, que amenaza con llevar a los estados y al gobierno federal a un nuevo conflicto por la distribución del presupuesto, problema que, aseguró Abascal Carranza, se trata sólo de una "diferencia de apreciación".

Entre los acuerdos aprobados aquí destaca el urgente cabildeo de los 24 mandatarios estatales de todos los partidos que se reunieron en Torreón para, en lo individual, trabajar con sus diputados, sean del partido que sean, y conseguir que el resultado final del paquete presupuestal no afecte las arcas de los estados.

"Ya no estamos pidiendo más recursos, sino que no nos quiten los que tenemos", dijeron preocupados los gobernadores de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, y de Chihuahua, Reyes Baeza, presidente de la comisión de la Conago que es interlocutora del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. El encargado de la política interior del país indicó que la controversia suscitada por el nuevo régimen fiscal de Pemex no implica otra cosa sino que "hay diferencias de apreciación en los números y por eso los invité, primero que nada, para hacer ese ejercicio de estar de acuerdo en las cifras", pues de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal hay una variación sustancial a la baja respecto de las cifras que manejan los gobernadores.

Sin embargo, Abascal Carranza enfatizó que el presidente Fox se comprometió a no afectar los recursos ordinarios de los estados. "Durante el ejercicio de 2006 así va a ser y encontraremos que la salida sea legislativa, en la fase de presupuestación, es decir, en el acuerdo entre los gobiernos estatales y federal", expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.