Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política Incumplió el gobierno; el IMSS, atado con un presupuesto limitado: sindicato

No da más fondos para operación, pero busca elevar los recursos para pensiones

Incumplió el gobierno; el IMSS, atado con un presupuesto limitado: sindicato

Hasta el cierre de la edición, diputados y Hacienda negociaban modificar candados

PATRICIA MUÑOZ Y ALMA MUÑOZ

De nueva cuenta se quiere "sujetar" al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un presupuesto restringido y un monto similar al del pasado, lo cual no le daría movilidad para mejorar su operación cotidiana y lo obligaría a destinar más recursos para la reserva de pensiones.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) denunció ayer que, a pesar de las promesas del gobierno, en los hechos no se mejora sustancialmente el presupuesto previsto para el instituto de 2006.

La partida propuesta por el gobierno federal fija un monto de 244 mil millones de pesos al Seguro Social para el próximo año; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone que de esos recursos se destinen 35 mil millones a reservas para pensiones. Es decir, se reducirían a 209 mil millones los fondos para el instituto, cuando el año pasado se canalizaron 204 mil millones.

Ello significa, de acuerdo con el sindicato, que en los hechos no se mejora la situación presupuestaria del IMSS, y en cambio se aumentan 300 por ciento las reservas, que el año pasado fueron de 9 mil 500 millones de pesos; en éste se propone que sean de 35 mil millones. "Es como si a un trabajador se le obliga a ahorrar aunque sus hijos no tengan zapatos", señalaron miembros del comité ejecutivo nacional del sindicato.

Plantearon que de quedar el presupuesto como propone el gobierno federal, de nueva cuenta se dejaría al IMSS descobijado, dañando su operación cotidiana, porque otra vez no habría dinero suficiente para comprar material de curación y medicamentos, y el mayor impacto se verá en que no se podrá contratar más gente.

Es preocupante porque la contratación de personal faltante ha sido una de las principales luchas del sindicato, y ahora que hay disposición de la dirección del IMSS para autorizar la entrada de más personal resulta que no habría dinero, expresaron.

Hasta el cierre de la edición continuaba la negociación en la Cámara de Diputados para modificar esos candados al presupuesto del Seguro Social. Incluso varios legisladores del sector obrero del PRI y del PAN habían manifestado que apoyaban la propuesta del sindicato para que no se canalizaran tantos recursos a reservas y en cambio se destinaran a gasto corriente y la mejora de servicios.

Sin embargo, funcionarios de la SHCP sostenían que cambiar el monto para el pago de pensiones "movía todo el presupuesto" y entonces habría que buscar de dónde sacar esos recursos.

Por lo pronto, la directiva del IMSS consideró que hasta que se defina el presupuesto de 2006 no hay nada que comentar respecto de la intención de priístas y panistas de reducir el techo de gasto de la institución. "No opinemos sobre el debate", aseveró el secretario general, Juan Moisés Calleja, en declaración telefónica, quien recordó que las únicas instancias que pueden negociar ante la Cámara de Diputados en la materia, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, son las secretarías de Gobernación y de Hacienda.

El gobierno, insistió, está interactuando con los legisladores. "Nosotros opinaremos cuando haya culminado la discusión y de acuerdo con el presupuesto que se asigne al instituto veremos de qué estamos hablando. En tanto, entendamos que la pretensión, según lo publicado por ese diario, es que continúe la discusión para ver si es necesario transferir 35 mil 477 millones de pesos a las reservas del organismo, lo que implicaría definir el presupuesto para 2006 en 209 mil 820 millones de pesos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.