Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política PGR: se complicaría la causa contra Moreno Valle si EU no lo deporta

Estudian reiterar solicitud a Cuba para que entregue los testimonios de Ahumada

PGR: se complicaría la causa contra Moreno Valle si EU no lo deporta

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El gobierno de México confía en que Javier Moreno Valle, dueño y presidente de CNI Canal-40, pueda ser deportado en breve de Estados Unidos, ya que si es sometido a un proceso de extradición se complicarían las cosas para la Procuraduría General de la República (PGR), indicó Javier Laynez Potisek, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia.

Sobre los recientes videos del caso Carlos Ahumada, el funcionario refirió que está a la espera de que el procurador Daniel Cabeza de Vaca decida si vuelve a enviar un recordatorio al gobierno de Cuba para que entregue a México las más de 40 horas de grabación del empresario de origen argentino.

Entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Laynez Potisek puntualizó que será el propio titular de la PGR quien determine si el Ministerio Público Federal hará una investigación contra las personas involucradas en los recientes videos presuntamente filtrados por el PRI, en los que se observa al ex perredista Ramón Sosamontes y a Carlos Ahumada.

El funcionario de la PGR también hizo referencia al caso de Raúl Salinas de Gortari y las investigaciones que realizó en su contra el gobierno de Suiza por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Indicó que el reciente tratado de extradición firmado entre México y Suiza no impedirá la entrega a nuestro país de información relativa a las pesquisas contra el llamado hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas.

"Ya nos remitieron todo el expediente. La firma del convenio de reciprocidad, lejos de afectar, nos ayudará (en el caso Raúl Salinas", puntualizó Laynez Potisek.

Aclaró que con el gobierno de Francia aún no ha tenido pláticas para tratar el tema de las investigaciones que ese país realiza contra Salinas, pero dijo que en breve se reunirá con autoridades de ese país con el propósito de hablar sobre ese tema.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR indicó que probablemente hoy se decida, en una audiencia migratoria, la situación del empresario Javier Moreno, quien está detenido en Houston, Texas, desde el pasado jueves.

Refirió que la detención del dueño de Canal 40 "no fue en atención a nuestra solicitud provisional de detención, sino por tener la visa vencida".

Precisó que la PGR continúa con los trámites normales para lograr la extradición de Moreno Valle, acusado de fraude fiscal.

Indicó que las autoridades de aquel país decidirán si deportan a Moreno Valle o bien le extienden su visa, y si así sucede la PGR seguirá tramitando la extradición del dueño de Canal 40.

Respecto a Carlos Ahumada, comentó que en reiteradas ocasiones han solicitado a Cuba que entregue los videos que contienen las declaraciones del empresario argentino y que está a la espera de que Cabeza de Vaca decida si se envía otro recordatorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.