Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política Rechazan ex braceros el fideicomiso presidencial

Anuncian movilizaciones; "no ahorramos 38 mil pesos"

Rechazan ex braceros el fideicomiso presidencial

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Ex braceros, ayer en la Plaza de la Ciudadela FOTO Maria Luisa Severiano Foto: Maria Luisa Severiano

La Asamblea Nacional de ex Braceros rechazó el decreto presidencial para crear el fideicomiso que administra el fondo de apoyo social de los ex trabajadores migratorios a Estados Unidos (EU) de 1942 a 1964, pues ni los legisladores ni el Ejecutivo tomaron en cuenta que con ello "niegan nuestros derechos laborales y garantías que otorga la Constitución".

Ahora sin dirigente, los ex braceros aseguraron que interpondrán un recurso de amparo contra el decreto e iniciarán movilizaciones de protesta, ya que los 38 mil pesos que pretenden entregarles no corresponden al ahorro que generaron durante el periodo de trabajo en EU.

"No estamos de acuerdo con ese decreto ni con la actitud de los legisladores y menos del presidente Fox, que no han puesto suficiente atención a nuestro problema", asentaron Blas Cruz Ceballos y Enrique Villegas en conferencia de prensa.

Insistieron en que se les deben 69 millones 722 mil pesos, más intereses generados desde 1964, ya que documentos del Departamento de Agricultura de EU demuestran que esos recursos fueron entregados al gobierno federal.

En comunicado de prensa, los ex braceros apuntaron que las autoridades federales se niegan a entregar cuentas "claras" de las retenciones que se les hicieron cuando fueron trabajadores activos; además, manejar el fideicomiso como un programa social desvirtúa los lineamientos del mismo".

Los ex braceros de Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Zacatecas y DF comentaron que el otorgamiento del apoyo social no puede ser considerado como cumplimiento del convenio que dio origen al programa bracero y a los acuerdos y decretos que lo regularon; por ello -insistieron- "no están anulados nuestros derechos como trabajadores de recibir lo que nos fue descontado y que debería haber entregado el gobierno federal".

También se manifestaron contra la exclusión de los ex braceros que laboraron hasta 1967 y que se haya asentado que el fideicomiso tiene vigencia de cinco años o "hasta que se pague a todos los que están en la lista de la Secretaría de Gobernación o se acabe el patrimonio del mismo". Destacaron que los 38 mil pesos que presuntamente corresponden al capital del fideicomiso pueden ser acrecentados con las partidas presupuestales aprobadas para el próximo ejercicio fiscal y con aportaciones de los estados, entre otros recursos.

Denunciaron que 70 por ciento de los ex braceros están fuera del padrón que levantó la Secretaría de Gobernación, la cual no ha especificado si aún es posible que esos ex trabajadores migratorios puedan quedar en ese listado de beneficiarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.