Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política Extradita Madrid a un empresario mexicano presunto asesino de un niño

El acusado Enrique Busquets Casanova se encuentra ante la autoridad de Coahuila

Extradita Madrid a un empresario mexicano presunto asesino de un niño

DE LA REDACCION

Autoridades españolas extraditaron este lunes al empresario mexicano Enrique Busquets Casanova, presunto responsable del homicidio de un niño; fue detenido en Barcelona el 1º de septiembre de 2004.

La agencia Notimex informó que Busquets Casanova fue entregado a elementos de la Agencia Federal de Investigación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuentes de la Agregaduría Legal de México ante la Unión Europea y Suiza explicaron que Busquets Casanova, de 43 años, tiene una orden de aprehensión del juzgado tercero de Viesca, en Torreón, Coahuila, por homicidio calificado "con brutal ferocidad" contra el niño de nueve años Carlos Armando Muñoz Valdés.

Los informantes explicaron que Busquets Casanova, nacido en 1962, tiene una orden de aprehensión del juzgado tercero de Viesca, en Torreón, Coahuila, por homicidio calificado "con brutal ferocidad" al niño de nueve años Carlos Armando Muñoz Valdés, ocurrido el 3 de enero de 1999.

De acuerdo con versiones periodísticas, la investigación de ese crimen se caracterizó por denuncias de la familia del menor, la cual se quejó de la indolencia con la que actuó la policía de Coahuila, pese a que desde un inicio tuvo la certeza de que el autor del homicidio fue Busquets.

El 3 de enero de 1999, al filo de las 13 horas, Carlos Armando Muñoz salió de su casa ubicada en la colonia Granjas San Isidro, en su bicicleta tipo montaña, para dirigirse a un negocio de computadoras que se localizaba en la colonia San Isidro.

Su cadáver fue encontrado ese mismo día por la noche al lado de la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría, entres las calles de Cuautitlán y Avila Camacho, colonia Carolinas.

Una semana después de los hechos, la policía detuvo a José Alfredo García Cervantes, El Greñas, pero fue dejado en libertad por falta de pruebas. Posteriormente, las investigaciones, en las que participó Salvador Escobedo, agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, demostraron que Busquets mintió en la prueba del polígrafo, ya que negaba haber visto al niño asesinado el día de los hechos.

Por otra parte, fuentes oficiales explicaron que Busquets Casanova, quien se encontraba en la lista de "los más buscados" de la Procuraduría General de la República (PGR) del gobierno de México, había sido detenido el 1º de septiembre de 2004, en Barcelona, costa mediterránea de España, en una acción conjunta entre la Policía Nacional española y la PGR.

El 19 de septiembre pasado, el juzgado de instrucción número cinco de España concedió la extradición del detenido.

El presunto homicida fue puesto a disposición del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, con base en los términos del convenio de colaboración interprocuradurías, para ser entregado, a su vez, a la autoridad judicial que lo requiere, dijo Notimex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.