Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política Decide juez que El Chapito permanezca en La Palma

Crucial, documento que revelaba plan para rescatar al hijo del jefe del cártel de Sinaloa

Decide juez que El Chapito permanezca en La Palma

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del líder del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, permanecerá en el penal de máxima seguridad de La Palma, ubicado en el estado de México, por lo menos hasta que concluya el proceso que enfrenta desde hace dos meses por el delito de lavado de dinero, ya que la Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el gobierno capitalino logró convencer a un juez federal de que era arriesgado tener al hijo del líder del cártel de Sinaloa en un reclusorio de mediana seguridad.

Casi a las 23 horas de ayer, el juez primero de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, José Reynoso Castillo, revocó su acuerdo emitido el pasado 3 de noviembre, en el cual había ordenado el cambio de centro carcelario de El Chapito, luego de que sus exámenes sicológicos y de criminalística reflejaron que tenía un perfil de "baja peligrosidad".

Atrás quedó el diferendo de dos semanas entre autoridades del gobierno federal y del Distrito Federal con el impartidor de justicia, lo que incluso suscitó críticas de diversos funcionarios al desempeño de algunos jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) que en ocasiones anteriores han concedido traslados de reos peligrosos a penales de mediana seguridad.

De acuerdo con fuentes judiciales de primer nivel, el juez Reynoso decidió modificar su criterio luego de que al mediodía de ayer agentes del Ministerio Público Federal adscritos al juzgado primero le entregaron una copia certificada de la denuncia anónima que en mayo pasado recibió la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR -que de inmediato se hizo del conocimiento de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal-, en la cual se advertía que un comando armado preparaba la fuga de El Chapito del Reclusorio Sur, donde inicialmente se encontraba preso.

Incluso, durante una audiencia previa a la modificación del criterio del juez, agentes ministeriales argumentaron que si Archivaldo Iván era cambiado de prisión "quedaría en riesgo la gobernabilidad del Reclusorio Norte", debido a que no cuenta con las condiciones "de seguridad" necesarias para el resguardo de un reo cuya peligrosidad "no reside en sí mismo, sino en los alcances armados y estratégicos de su padre", Joaquín El Chapo Guzmán.

El pasado 7 de noviembre la PGR, inconforme con el acuerdo del juzgador, interpuso un recurso de revocación para dejar sin efectos jurídicos la decisión del juez.

Después de siete días de análisis, el impartidor de justicia consideró que sí es válido el argumento de la autoridad investigadora, por lo que decidió admitir el recurso.

Las fuentes consultadas indicaron que para cambiar el criterio original fue fundamental el documento que ayer presentó la PGR, ya que en el expediente original no existía denuncia que hiciera referencia a la posibilidad de que un comando armado ordenado por El Chapo rescatara a su hijo.

Reynoso había ordenado el cambio de prisión en favor de El Chapito porque los exámenes de sicología y criminalística que peritos de la SSP federal le efectuaron demostraron que es una "personalidad adecuada" y que no reflejó un perfil peligroso.

El artículo 12 del reglamento de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social ordena que cualquier indiciado sólo podrá ser ingresado a un penal federal cuando "de conformidad con el estudio de personalidad que le practique la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, manifieste signos o síntomas sicóticos, y reúna las características de perfil establecidas en el instructivo para el manejo de datos del perfil clínico-criminológico del interno, para este tipo de centros carcelarios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.