Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Fallece otra joven por gripe aviar en Indonesia; sería el quinto caso

Se sospecha que en China, Rumania, Vietnam y Taiwán habría más brotes

Fallece otra joven por gripe aviar en Indonesia; sería el quinto caso

Japón se prepara; 640 mil habitantes podrían morir de presentarse la epidemia, dicen

REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Una compa�farmec�ica de Jap�nform�e dos adolescentes que tomaron el Tamiflu, medicamento para combatir la girpe aviar, mostraron un comportamiento anormal que finalmente los llev�la muerte FOTO Notimex Foto: Notimex

Yakarta, 14 de noviembre. Indonesia señaló este lunes que una mujer de 20 años murió a causa de la gripe aviar, mientras en China, Vietnam, Rumania y Taiwán se sospecha que habría nuevos casos del letal virus en humanos.

En Yakarta, análisis confirmaron que una mujer de 20 años murió a causa de la cepa H5N1, dijo un funcionario del Ministerio de Salud, luego que las pruebas a otra joven que falleció la semana pasada indicaron también que fue de gripe aviar.

Ambas fallecieron el fin de semana en el hospital Sulianti Saroso de Yakarta. Las primeras evaluaciones en la chica habían arrojado negativo.

Las pruebas definitivas para la mujer y una joven de 16 años serán confirmadas por un laboratorio de Hong Kong.

El laboratorio, afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que cinco personas han muerto a causa de la gripe aviar en Indonesia. Pero el presidente Susilo Bambang Yudhoyono elevó la cifra de mortalidad, al declarar en conferencia de prensa que siete de 11 personas que han contraido la gripe aviar en Indonesia han muerto.

Vietnam y China dijeron el lunes por separado que tenían más sospechas de casos en humanos, mientras Tailandia señaló que un niño con una infección confirmada de gripe aviar se recuperaba.

En Rumania cuatro nuevos brotes fueron descubiertos en aves domésticas de una localidad del delta del Danubio, señalaron este lunes fuentes veterinarias.

Cuatro gallinas fueron halladas muertas en el pequeño pueblo de Carorman y dieron positivo por el virus de la influenza de aves, indicaron las fuentes y agregaron que las muestras serán enviadas a Gran Bretaña para determinar si se trata de la cepa virulenta H5N1.

Las autoridades indicaron que a la localidad, la cual carece de acceso por carretera, se le aplicará cuarentena y 2 mil aves domésticas serán sacrificadas.

El Consejo de Agricultura de Taiwán informó hoy que el subtipo del virus de la gripe aviar encontrado en excrementos de aves migratorias en la localidad de Sicao, al sur del país, es el H7N3, menos patógeno.

"Hemos dado señales y advertimos a la gente que se mantenga alejada del lugar, y aumentaremos la vigilancia de granjas de aves cercanas durante seis meses", indicó Huang Kuo-ching, miembro del Consejo de Agricultura.

Existen 27 subtipos del virus de la gripe aviar; el H5N1 es el más letal, puede transmitirse a humanos y provocar la muerte.

Por lo pronto, Japón anunció el lunes planes para enfrentar un brote entre humanos, entre ellos declarar estado de emergencia, cerrar escuelas y prohibir concurridas reuniones.

El Ministerio de Salud estimó que en un trimestre 127 millones de japoneses quedarían infectados y al menos 640 mil podrían morir si el país sufre una pandemia.

Asimismo, la compañía japonesa Chugai Pharmaceutical indicó este lunes que informó a su gobierno sobre dos adolescentes que mostraron un comportamiento anormal que los llevó a la muerte tras tomar el medicamento Tamiflu para la gripe, fabricado por la casa matriz de Chugai, Roche.

Tamiflu es considerado una de las mejores defensas contra la gripe aviar en humanos y tiene gran demanda debido a los crecientes temores de una epidemia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.