Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Denuncias específicas, piden autoridades de la UNAM para expulsar a porros

Se reunió funcionario de la universidad con padres y alumnos de la Preparatoria 6

Denuncias específicas, piden autoridades de la UNAM para expulsar a porros

La solicitud muestra falta de voluntad política, considera la comunidad estudiantil

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometieron ayer en una asamblea realizada en la Preparatoria 6 a que "expulsarían a todos los porros", siempre y cuando haya denuncias y señalamientos específicos contra estas personas a fin de tomar una decisión de fondo y evitar una cacería de brujas.

No obstante, los estudiantes y padres de familia reunidos increparon esa determinación, dado que ya hay demandas legales presentadas ante autoridades judiciales contra los porros de esta preparatoria y son evidentes sus actos de violencia e intimidación; además, ayer mismo se entregaron pruebas en videos, discos compactos, fotografías y más denuncias verbales de acciones delictivas cometidas por ese grupo de seudoestudiantes.

El abogado de la Dirección General de Preparatorias, Alejandro Polanco Mireles, acudió ayer a dicha reunión; ahí recibió todos los testimonios documentados, "a los cuales se dará trámite", aseguró. Sin embargo, levantó polémica su postura de que se tendrán que denunciar las acciones de cada uno de los porros para poder expulsarlos, ya que, según dijo, hay la determinación de "ir a fondo en este problema y no sólo aplicar sanciones".

En ambiente tenso se realizó esta jornada, pues cada vez que corrían las versiones de que los porros intentaban entrar a esta preparatoria los estudiantes se aglutinaban para impedirlo. Asistieron, para dar su testimonio, los dos jóvenes golpeados la semana pasada por porros identificados con la Organización Estudiantil Universitaria, Roberto de Anda y Diego Contreras.

De Anda relató cómo tras la agresión sufrida a manos del Charcho, miembro de ese grupo porril, acudió al servicio médico, a la dirección y a otras instancias del plantel. En todas le dijeron que no podían ayudarlo porque la golpiza se la dieron fuera de la preparatoria. Denunció que las acciones de los porros contra los estudiantes son cotidianas y se dirigen contra quienes se oponen a este grupo; sin embargo, el director del plantel, Apolonio García, no ha hecho nada.

Diego Contreras, quien estuvo hospitalizado por la golpiza que recibió por más de una docena de porros y casi pierde un ojo, señaló que tampoco recibió ayuda ni de los servicios médicos ni del director. En cambio supo que sus agresores fueron dejados en libertad porque no hubo quién los identificara y "uno de ellos, al que apodan el Tyson, incluso está prófugo".

En tanto se desarrollaba la asamblea, se dio a conocer que sí hay clases en el plantel, que los profesores tienen la instrucción de no suspender actividades por el "paro activo", y que la comunidad mantendrá la toma de la dirección hasta que tenga satisfecho su pliego petitorio.

Entre las denuncias adicionales que se presentaron ayer, está la de Lucía, quien junto con varios estudiantes más fue amenazada de muerte por porros de la Prepa 5, quienes se dicen "padres" de los de la 6; el profesor Darío Salas señaló que es una situación totalmente anómala, pues a mitad del curso escolar se dio de alta en uno de sus grupos al Charcho; además otros estudiantes también denunciaron que fueron golpeados.

Sin embargo, el abogado Polanco dijo necesitar señalamientos más específicos para procesar las expulsiones, lo que fue interpretado por los estudiantes como falta de voluntad política para solucionar la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.