Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Economía Los políticos no han hecho su labor para lograr mayor crecimiento: Ortiz Martínez

Bajas tasas permitieron un ahorro de $230 mil millones en pago de deuda pública

Los políticos no han hecho su labor para lograr mayor crecimiento: Ortiz Martínez

El país no cuenta con un marco institucional en materia fiscal de largo plazo, advierte

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, aseguró este martes que "los políticos" del país no han hecho su labor para que la economía registre mayores tasas de crecimiento y recupere la capacidad de competir con otras naciones en los mercados internacionales.

"Es claro que la economía mexicana pasa por un periodo de pérdida de competitividad", manifestó el gobernador Ortiz en la clausura de una conferencia que durante dos días conmemoró el 80 aniversario de la fundación del instituto central.

"La flexibilidad que el Banco de México ha inyectado a los mercados financieros", que ha permitido reducir la inflación a un nivel históricamente bajo y estabilizar el tipo de cambio y las tasas de interés, "es lo que los políticos necesitan hacer con el resto de la economía", añadió.

Ofreció un dato: en los últimos cinco años, la reducción en las tasas de interés derivada de la estabilidad financiera en el país permitió un ahorro en el pago de la deuda pública interna de unos 230 mil millones de pesos, respecto del monto erogado entre 1996 y 2000. Es una cantidad equivalente a los ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo crudo entre 2001 y 2005.

Guillermo Ortiz destacó el "proceso de desinflación" ocurrido en la economía mexicana en las pasadas dos décadas. El crecimiento anual de los precios, que en 1988 llegó a 180 por ciento, se acercará en 2005 a un nivel mínimo histórico de 3 por ciento. "En el caso de México, un factor fundamental ha sido la política fiscal y el otro elemento importante ha sido la política monetaria", responsabilidad del banco central, que es autónomo por una reforma a la Constitución que entró en vigor en 1994.

La política fiscal, dijo, permitió una reducción de la deuda pública: de un rango equivalente a 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los años 80, a 20 por ciento actualmente y de 35 por ciento si se incluyen los pasivos contingentes, como el rescate bancario.

"Ha habido una mejora importante en las finanzas públicas, aunque en México todavía no existe un marco institucional en materia fiscal que tenga un horizonte de largo plazo", comentó en el encuentro, que reunió a banqueros centrales de Europa, América Latina, Canadá y Estados Unidos, así como a destacados especialistas en temas monetarios.

En lo que toca a la política monetaria, responsabilidad del banco central, Ortiz Martínez dijo que el ajuste de un ambiente de inflación alta a otro de crecimiento bajo y estable de precios logró reducir la volatilidad en el tipo de cambio y en las expectativas de inflación de los agentes económicos. También permitió una caída en las tasas de interés, que aumentó la disponibilidad de financiamiento y generó ahorros en el costo de la deuda pública.

La política monetaria seguida por el banco central en los últimos años ha permitido una menor volatilidad de las variables económicas, que se traduce en un comportamiento más ordenado de la economía, dijo. Según Guillermo Ortiz, la mayor estabilidad económica está modificando el comportamiento de los agentes económicos

De acuerdo con lo expresado por el gobernador Ortiz Martínez, la autoridad monetaria ha hecho su trabajo para ofrecer un entorno de estabilidad financiera, que no ha sido complementado en la parte económica. Una falta que, añadió, es explicada por "disputas políticas.

"La estabilidad económica -expuso- no es un fin en sí misma, sino un medio para conseguir el bienestar, el crecimiento y el desarrollo."

Mientras el país ha alcanzado estabilidad financiera, añadió, es claro que México pasa por un periodo de pérdida de competitividad en los mercados internacionales, en especial frente a los países asiáticos y a China en particular.

"La flexibilidad que el Banco de México ha inyectado a los mercados financieros es lo que los políticos necesitan hacer con el resto de la economía. En la medida en que el resto de la economía logre tener la flexibilidad que ha alcanzado el Banco de México tendremos mejores resultados", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.