Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pirro tricolor

El comal le dijo a la olla

Profesora en subasta

Chávez gana a cocacoleros

EL ENOJO DE las comadres ha dejado puras verdades de lavadero. Duelo de mentiras y cinismo entre la sonrisa clínica del madreador Roberto y el gesto sombrío de la caciquilmente muy gordilla Elba Esther. Debate radiofónico compensatorio de las vergüenzas dialogantes habidas entre la Chiquita Moreno y Kid Moretón. La Arena López Dóriga como verdadero escenario de confrontación. El licenciado Roma y la profesora Ego, micrófono de por medio, comparecen a distancia ante los espejos de cuyos resultados gráficos se acusan mutuamente. Que si a uno lo apoya Salinas y a otra Fox, que si una jinetea las cuotas del sindicato magisterial y otro forma parte de la mafia priísta.

LA EXHIBICION de bochornos y deshonras aceleraba anoche a los porros del madracismo (la profesora también tiene, desde luego, los suyos) a buscar venganza mediante la expulsión largamente frenada de esa profesora despechada. Ideólogos del tamaño de Víctor Flores (el charro sindical que permitió la privatización ferroviaria que en lo personal mucho le benefició) impulsaban la tesis de la violencia en presunta defensa propia, mientras los sesudos estrategas del tabasqueño tricolor sopesaban los costos de pasar por la guillotina estatutaria a la profesora engordada, o bien, dejarla chiflando en la loma, sin concederle el gusto de la expulsión tan aplicadamente buscada.

LA RIJOSIDAD de Elba Esther trata de lavarse en aguas madracistas una historia oscurísima, para así, supuestamente purificada por el enfrentamiento contra aquello de lo que ha formado parte hasta ahora, pasar sin problemas al bando del muy pragmático Felipe Calderón, a quien el foxismo pretende rodear y condicionar mediante personeros como la mencionada profesora Gordillo. La vida partidista de la Primera Profesora del País está fuera del PRI, en un abanico de interlocutores oportunistas que le abren las puertas para ganarse un botín magisterial que en realidad es y será ancla y deuda; los panistas presuntamente doctrinarios son los primeros en irse de bruces tras el presunto botín del SNTE, haciendo a un lado críticas y oposición históricas al rojinegro (sangre y corrupción) aparato caciquil de dominación cívica, política y laboral. En el PRD también abundan los estrategas que con presunta frialdad electoral abren las puertas al gordillismo supuestamente sin Gordillo, cerrando los ojos a las evidencias de que la sucesora de Carlos Jonguitud está apostando a todas las cartas partidistas, incluso a la del PRI, a la que quiere colar candidatos de Troya a cuenta de presuntos arreglos por venir.

POR SU PARTE, Roberto Madrazo no atina a salir del pasmo en que su candidatura cayó desde los escándalos del patiño Montiel, quien no pudo ser suplido por el ínfimo relevo no deseado de apellido Moreno. Instalado en el discurso y la gestualidad de una etapa priísta que no quiere entender como agotada, Madrazo avanza con aire triunfador sobre un campo de batalla digno de Pirro, el rey de Epiro cuyas victorias le conducían cada vez más a la derrota. Sitiado por doquier, Madrazo se encierra aún más en la prisión de sus incondicionales, que para conservar sus precarios logros se someten con gusto a los diagnósticos alucinados y los planes demagógicos de su jefe fugado de la realidad. El ex gobernador de Tabasco se ha hecho al fin de la candidatura soñada durante largos años, y ahora que la tiene, no se atreve a ofenderla ni con el pétalo de una autocrítica verdadera. Pirro que en realidad es PRIrro.

ATILLAS: CHAVEZ DECIDIO enfrentarse al imperio, con gran hartazgo porque la soberbia gringa pretendía impedirle que albergara en su propia casa alguna alternativa latinoamericana. Por eso Chávez emprendió una lucha que en principio parecía desproporcionada e inviable, pero que hoy ha conseguido triunfos firmes. Raquel Chávez se llama la tendera mexicana que se alzó en armas jurídicas contra la Coca Cola que pretendía castigarla por el atrevimiento de vender Big Cola, la marca creada en Perú por la familia Añaños, que ha ido ganando terreno en el mercado de las bebidas gaseosas gracias a su precio mucho más bajo. Chávez, la mexicana, ha provocado que por prácticas monopólicas, le sea impuesta una multa global de 68 millones de dólares a la arbitraria trasnacional. Triunfo popular, desde la tiendita denominada La Racha, contra el poder cocacolero... A Javier Albores (javier.albores@gmail-.com) le intrigó el significado de cachorro (a propósito del Imperio de los muy sentidos), y encontró en una página rusa que para hablar de esos micromamones (es decir, hijos pequeños de mamíferos, como el perro, el lobo y zorros parecidos) se usa la expresión "ruchnoy pios", y en Reuters se habla de "lap top" (uno de los sentidos de "lap" es regazo, así que este cachorro de traductor propone como versión libre la de "perro faldero")... Arturo Mariani ([email protected]) considera cobardía del gobierno federal mexicano dos noticias dadas a conocer en el marco de la confrontación con Venezuela. Una, advirtiendo a los viajeros que deben tener cuidado en la nación sudamericana porque hay explosivos problemas sociales; otra, al inaugurar una presunta nueva ruta de la heroína que tendría a Venezuela como centro operativo: "Como mexicano -dice Ma-riani- no me siento representado por alguien que en mala hora llegó a la Presidencia de la República, cuya investidura ha denigrado"...Arturo Alvarez López ([email protected]) pregunta al tecleador aficionado a La familia Tlatelolco Peluches si ha visto "la serie de Perdidos en el espacio. El señor Smith es muy parecido a nuestro canciller Michicuas, tanto en el físico como en su forma de actuar; es un clon de Al Derbez, incluso nalgas prontas con los poderosos"... Y mientras llega el domingo en que Néstor Kirchner y Hugo Chávez se reunirán en Caracas, para hablar de, entre otras cosas, las secuelas de la Cumbre de las Américas, y mientras la embajadora argentina en Venezuela también critica a Vicente Fox por soberbio y por usar lenguaje inadecuado en la reunión de Mar del Plata, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.