Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Cala Calaca-jazz México- nuestro jazz

EL MAESTRO CIPRIANO , Isabel Tercero y mitoteros que los acompañan han armado una ofrenda de muertos, con música, flores, imágenes, textos y pretextos; la montaron en un disco compacto (el quinto en la cuenta de Mitote Jazz) y es así como llega este año a la Tierra Cala Calaca, una colección de 24 cortes que hablan, cantan y giran alrededor de la muerte, "nuestra más vasta posesión".

COMO ES Y ha sido su costumbre, Mitote Jazz ensambla la música tradicional indígena y mestiza con los códigos del jazz y el blues, los agita bien en una licorera verde, los pone al fuego y los sirve bien calientes para que podamos irlos degustando entre soplido y suspiro, pensando, y luego hasta reflexionando, en nuestro ser colectivo. Y en la muerte.

LOS SAXOS, LA armónica, la flauta y las voces de Cipriano guían la procesión de sonidos. Aunque, por supuesto, la primera voz de Isabel camina siempre junto al chamán mayor, con un cabildo base donde aparecen Víctor Castillo (batería), Eduardo Velarde (guitarra), Joaquín Zamudio (bajo) y Keiko Niikura (piano). Los invitados al altar son, en esta ocasión, Guillermo González (guitarrista de la Banda Elástica), Raúl Servín (zampoña), Daniel Kitroser (coros) y Pedro Romero (cuatro venezolano).

LA POESIA, AMPLIA costumbre también del Mitote, se deja oír a través de una treintena de autores que van de Séneca a Nicolás Guillén. La portada es un estupendo óleo de Jazzamoart (perdón por el pleonasmo), Trío Calavera, donde las beboperas del maestro otorgan espacio a tres cráneos con saxofón. Todo un engranaje de ires y decires, auspiciado por CNCA y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en manos de un ciprianodonte que no busca reposo en un andar de ya medio siglo.

PARA AQUELLOS QUE gustan zambullirse en el espacio virtual, les pasamos al costo y al gusto la existencia de dos nuevos sitios web: www.nuestrojazz.com y www.jazzmexico.com.mx. El primero, coordinado por Rodolfo Dzul y Eumir Novelo, es un portal que a pesar de estar apenas en construcción cuenta ya con atractivos artículos sobre Emmanuel Mora, el festival de jazz de Playa del Carmen y la técnica de la interpretación

HAY ADEMAS UN directorio de músicos mexicanos bastante bien montado, aunque todavía muy escaso de referencias. Hay que escribir y alimentar esa base de datos, maestros. Los cuates le están echando todas las ganas y están inclusive por lanzar una "estación de radio especializada en jazz mexicano".

EN JAZZMEXICO LA coordinación corre a cargo de José Luis Vázquez Martínez, un médico que le roba tiempo al tiempo para poder armar este espacio. Las secciones son: escuelas, cursos y talleres, instrumentos, artistas, entre otras. Algunos de estos apartados están también en construcción, pero todo el concepto es estupendo.

EN ESTOS MOMENTOS las fotografías de Matt Wilson y Dave Weckl ilustran la página principal, además de los patrocinadores que, como en el caso de nuestrojazz, hacen menos onerosa y latosa la acción de crear estos sitios. Bien por todos. Ojalá puedan afianzarse con rapidez (todo depende del conteo de visitas), para que puedan funcionar como enlace de la comunidad de jazzófilos en el país. Salud.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.