Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Ciencias México y Corea construirán dos telescopios en San Pedro Mártir

Es el mejor lugar de observación que hay en el continente americano: De la Herrán

México y Corea construirán dos telescopios en San Pedro Mártir

La inversión sería de unos 40 millones de dólares y estaría terminado en siete años, anuncia

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen M�co tiene un lugar destacado en la investigaci�stron�a. En la imagen, el observatorio de San Pedro M�ir

Científicos de México y Corea acordaron, la semana pasada, trabajar de manera conjunta para construir un gran observatorio astronómico en San Pedro Mártir, Baja California Norte. "Serán dos telescopios de seis metros y medio cada uno, que es un diámetro muy importante para los telescopios modernos", expresó el doctor José de la Herrán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De la Herrán expuso la importancia que este convenio tiene para los coreanos, puesto que ellos carecen de buenos sitios de observación. "San Pedro Mártir es el mejor lugar que hay en el continente americano y, desde luego, tenemos espacio en la montaña, porque desde un principio se pensó que en el futuro se colocarían telescopios más grandes que los que tenemos ahora.

"Esta ha sido la confirmación de que los dos países desean realizar un trabajo conjunto. Es fundamental para la astronomía de México y Corea, pero también para la del mundo, porque se hallarán cosas que de otra manera no se pueden averiguar, más que con dos telescopios."

Faltan muchos detalles; la construcción en la montaña requiere estudios de ingeniería civil, preparar los cimientos, las bases, los edificios adjuntos, y al mismo tiempo hay que construir los telescopios. "Pienso que un tiempo razonable para tener listos los telescopios, dado un proyecto mega, sería de seis o siete años, si se trabaja a gran velocidad."

Cada telescopio costará de 30 a 40 millones de dólares. "Estamos hablando de 60 a 80 millones de inversión, nada más en los instrumentos, pero, desde luego, la de la infraestructura en la montaña es alta, pero ésa sí la podemos costear nosotros."

México aportaría la mitad. "Esa es la idea".

-¿Qué se podrá ver con esos telescopios?

-Se puede hacer algo muy moderno que se llama interferometría, que todavía está en la fase experimental en los grandes observatorios del mundo. En seis o siete años, cuando los telescopios estén construidos, la interferometría será un hecho.

Punto privilegiado

-¿Por qué San Pedro Mártir es tan disputado para hacer estudios?

-Es el mejor punto desde el continente. La cosa no es lo que se puede ver, sino la cantidad de noches en que se puede ver porque el cielo está despejado y la calidad de la atmósfera, que es extraordinariamente seca y adecuada para hacer investigación en infrarrojo.

Para hablar del aspecto astronómico, la semana pasada se realizó el encuentro entre astrónomos de ambos países en El Colegio Nacional. De la Herrán dijo que participaron fundamentalmente el Instituto de Astronomía de la UNAM, la Universidad de Arizona, que es donde están los talleres para la fabricación de los vidrios que se van a usar para los telescopios, y, desde luego, el grupo astronómico y científico de Corea.

El encuentro fue para especialistas. ¿Cómo benefician al lego, al hombre de la calle? "Bueno, estos encuentros tienen por objeto llegar a una conclusión: que el proyecto conviene desarrollarlo. Los beneficios se derivan no a corto plazo, sino a largo plazo, por la investigación científica.

"La interferometría óptica entre dos telescopios ahorita se oye muy técnico y poco accesible, pero estos desarrollos nos llevan a aplicaciones comunes y corrientes, como ha sucedido con los vuelos a la Luna y el teléfono celular, que es una consecuencia de esos viajes."

-¿Cómo está la astronomía de México en el mundo?

-Tenemos excelentes astrónomos, de primer nivel en cuanto a la astronomía teórica. Toda la ciencia es pura en un principio, después viene la tecnología, la ciencia aplicada.

Las conclusiones del encuentro son importantes, añadió, porque se llegó al acuerdo de construir los telescopios en San Pedro Mártir, que se levantó hace 25 años, cuando se diseñó el telescopio mayor.

"Yo monté ese telescopio, que mide 2.12 metros de diámetro."

Por su parte, el director del Instituto de Astronomía, José Franco, expuso que el encuentro 2005 "fue el tercero entre México y Corea, El primero lo realizamos en Ensenada en 2002 y el segundo en 2004, en Seúl.

Telescopios complementarios

"En Seúl comenzaron a planearse los que se construirán. El diámetro del espejo primario sería de seis metros y medio. Serían dos telescopios que no tendrían las mismas características. Son complementarios, pues con cada uno se puede hacer un tipo de cosas. Uno será muy competitivo y con los demás telescopios del mundo no se podrá hacer lo mismo. En este momento se están construyendo equipos de 20 metros de diámetro en otros países.

"Podría pensarse que el nuestro será muy pequeño, pero no es así. Además, el proyecto es tan bueno que ya hay otros interesados en participar, como son dos universidades de Florida, así como la Universidad de Dorang, Inglaterra, y la Universidad de Alabama.

"Aquí estuvieron los mejores astrónomos de Corea. La idea está agarrando ímpetu. Ha emocionado a todas las partes. Ahora debemos definir el aspecto de la instrumentación. El financiamiento no puede venir de México, porque esto significa dinero.

"Estamos sumando capacidades, talento, para hacer ciencia de frontera en México. Este proyecto es un ejemplo. Los telescopios estarán en seis o siete años, pero con ellos daremos batalla por dos o tres décadas."

México tienen pocos recursos para hacer ciencia, agregó De la Herrán. "Esto está clarísimo, pero tenemos un buen lugar. San Pedro Mártir es parte de nuestro boleto de entrada."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.