Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Ciencias Lista, vacuna pentavalente cubana

Lista, vacuna pentavalente cubana

La Habana, 16 de noviembre. Cuba pretende aplicar a partir de 2006 en su programa de inmunización infantil obligatoria y gratuita una vacuna pentavalente de producción local, actualmente "en fase final" de ensayo clínico, informó este lunes la prensa local.

El antígeno, segundo de su tipo en el mundo -el otro pertenece a la trasnacional Glaxo Smith Kline- inmunizará con un sólo inyectable contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y la bacteria haemophilus influenzae tipo B, señaló el investigador principal del ensayo, Justo Rodríguez.

La haemophilus influenzae produce meningoencefalitis, una enfermedad muy letal en menores de un año, recordó el experto, citado por el diario Juventud Rebelde, bajo control estatal.

Rodríguez, especialista de primer grado en epidemiología, precisó que en la fase final del estudio, cuyos resultados "podrían conocerse" antes de finalizar este año, se analizan las muestras de sangre tomadas "a fin de conocer la cantidad de anticuerpos de los niños para prevenir las enfermedades contra las cuales fueron vacunados".

La primera fase del ensayo clínico comenzó en febrero pasado y consistió en inmunizar a 580 menores de la provincia cubana de Villa Clara.

"La aplicación no tuvo reacciones adversas, pues solamente se registraron las manifestaciones habituales en estos casos, como la fiebre en 78 por ciento de los inmunizados", manifestó Rodríguez, e indicó que esos resultados son "similares" a los que se logran con el antígeno de Glaxo Smith Kline.

La vacuna pentavalente cubana fue diseñada por técnicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), el Instituto Finlay de La Habana y el Laboratorio de Reactivos Químicos de la Universidad de La Habana.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.