Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Ciencias Participa científico mexicano en el 125 aniversario de la revista Science

Antonio Lazcano, investigador de la UNAM, escribió un ensayo sobre la evolución

Participa científico mexicano en el 125 aniversario de la revista Science

Sorprende a los editores de la publicación que en México se enseñe la teoría de Darwin

ELIZABETH VELASCO C.

Los editores de la prestigiada revista Science seleccionaron al investigador Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para participar con otros 11 científicos del mundo en un número especial con motivo de los 125 años de existencia de esa publicación.

Con el ensayo "Teaching Evolution in Mexico: Preaching to the Choir" (Enseñanza de la evolución en México: predicar al coro), la revista más relevante en la divulgación de la ciencia en el mundo desde su nacimiento, el 3 de julio de 1880, otorga un reconocimiento al también presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida, por cierto, primer latinoamericano en ocupar esa posición.

Lazcano, líder en el estudio del origen y evolución de la vida, tema al que ha dedicado más de tres décadas, relató que cuando fue invitado a participar en Science sorprendió a los editores que en México no haya inconvenientes en enseñar la teoría de la evolución.

Incluso, llamó la atención que estudiantes y académicos se sientan atraídos por ese tema, mientras que en Estados Unidos es cada vez mayor la difusión del creacionismo, tanto que entre 40 y 50 por ciento de la población estadunidense acepta que Dios creó la vida en seis días.

En Estados Unidos, dice Lazcano, se cree que en México, siendo un país católico y conservador, la enseñanza e investigación de esta materia deben estar severamente limitadas, porque "vivimos dominados por la Iglesia o el oscurantismo, en una estructura inquisitorial".

Y se quedan sorprendidos al saber que el libro de Alexander Oparin El origen de la vida tiene más de 70 ediciones, y que uno de los textos del propio Lazcano ha vendido más de 600 mil ejemplares.

Tal paradoja fue retomada por el prestigiado universitario, quien comparó ambos casos. En primer lugar encontró que la cultura católica mexicana no parte de una interpretación literal de la Biblia; en segundo, que siempre ha habido una suerte de coexistencia pacífica entre las teorías y descubrimientos biológicos y las enseñanzas de la Iglesia, "excepto cuando tienen que ver con la reproducción".

¿Cuál es el origen de esas diferencias? Como asienta Lazcano en su escrito, publicado en la sección especial Global Voices of Science, los mexicanos somos hijos de la Ilustración, introducida al país por curas como Francisco Xavier Clavijero. En cambio, los pioneros que fundaron Estados Unidos fueron gente de una rigidez teológica fundamentalista, por lo que desde el siglo XIX hubo críticas a la propagación de la teoría de la evolución.

De hecho, narró Lazcano, hace unos años comenzaron a jugar con la idea del "diseño inteligente", cuyo argumento se basa en que, así como un paraguas no aparece por casualidad, sino que es diseñado por alguien, tampoco el ácido nucleico, un ojo o el proceso de digestión surgieron por sí solos, sino que debieron ser esbozados por "alguien", es decir, Dios.

El científico mexicano destacó que ante esa concepción, la enseñanza de la ciencia se está debilitando en Estados Unidos, y esto podría afectar a otros países. "Tenemos la obligación de evitar que se confundan las cosas y que se afecte un sistema educativo laico y secular, así como el conocimiento global."

El creacionismo no es una locura, precisó, sino una tendencia desafortunada de la sociedad estadunidense a moverse hacia la derecha, salvo excepciones.

Y mientras en Europa hay intentos por regular la migración, legalizar drogas o permitir el matrimonio homosexual, en Estados Unidos se presenta la contradicción de que, pese a ser uno de los países con mayor número de científicos con trabajo en estudios evolutivos, se rechacen las ideas de la evolución e interprete la Biblia.

Lazcano destacó que por el momento no hay problema en nuestro país con respecto a esa visión, pero es claro que las iglesias protestantes integristas -la derecha religiosa- han avanzado y tienen grupos de misioneros recorriendo América Latina para predicar la lectura textual de las escrituras, lo cual representa un riesgo que tarde o temprano generará un conflicto con la enseñanza científica.

Lazcano compartió créditos con científicos de Sudáfrica, Malí, India, Brasil, Rusia, Siria, China, Sri Lanka, Cuba y Filipinas, quienes publicaron sobre temas como la nanotecnología, las semillas, el dengue o la tradición científica en el mundo árabe. Todos los ensayos pueden ser consultados en http://www.sciencemag.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.