Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Cultura Censuran ''un desnudo conceptual''

Aducen parecido con el gobernador Enrique Peña Nieto

Censuran ''un desnudo conceptual''

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen Semblanza de un l�r metrosexual, obra de Alejandro Costilla, descolgada de la exposici�ue se presenta en el Palacio Legislativo

En vísperas del Día Mundial de la Tolerancia, una pintura que muestra un desnudo masculino fue retirada el martes de la Cámara de Diputados, por el parecido del modelo retratado con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, denunció el autor de la obra, Alejandro Costilla.

Semblanza de un líder metrosexual forma parte de los 26 cuadros de la muestra Expresionismo figurativo, inaugurada hace dos días en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

''Estoy muy molesto porque nada más me avisaron cuando mi cuadro ya había sido retirado. No me han dicho dónde está la obra y aunque ya intenté hablar con alguien al respecto, nadie me ha atendido, y se supone que la Cámara es un espacio de apertura", dijo el artista nacido en 1968 en Reynosa, Tamaulipas, quien definió la obra censurada como un ''desnudo conceptual".

Costilla anunció que la muestra de la Cámara de Diputados formará parte de la exposición itinerante titulada Glamm life open closet. Invasión a la intimidad, que se abrirá el 15 de febrero de 2006 en el Museo Tridimensional de Azcapotzalco, y que pretende retratar a diversos personajes de la política y las artes.

''Me gustaría pintar a líderes como Roberto Madrazo, López Obrador, Beatriz Paredes o Marcelo Ebrard", afirmó. De hecho, en Expresionismo figurativo hay un cuadro inspirado en Yeidckol Polevnsky, ex candidata del PRD al gobierno del estado de México.

Cuestionada al respecto, la asistente de la Comisión de Cultura, Marta Rincón, admitió que la pintura fue retirada a petición del presidente de ese órgano, Filemón Arcos, por considerar que ésta era una ''falta de respeto" al gobernador mexiquense y podría ofender a los niños que acuden en visitas guiadas a ese recinto.

La funcionaria dijo estar segura de que la obra representa a Peña Nieto, porque el mismo Costilla se lo dijo, y por tal motivo éste se mostró de acuerdo en que la obra fuese retirada.

Sin embargo, el pintor niega dicha versión y asegura que manifestó su molestia por la censura desde que supo la noticia.

Acto estúpido: Tito Vasconcelos

El actor y activista Tito Vasconcelos, quien estuvo presente en la inauguración de la muestra pictórica, deploró el retiro de la obra, ''sea por motivos político-partidistas o moralistas.

''La censura me parece bastante estúpida y me asombra que aún haya quien se asuma como guardián de la moral. Además, tendrían que retirar la mitad de los cuadros, porque en muchos hay desnudos masculinos y femeninos."

Costilla anunció, en un comunicado, que enviará una protesta por escrito a la Comisión de Cultura para exigir una explicación por ese acto de ''censura''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.