Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Cultura Frida y sus mundos llegan al Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico

Mostraremos una Kahlo ''intuitiva e irrepetible'', adelanta el director del recinto

Frida y sus mundos llegan al Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico

Abrirán ambiciosa exposición con cerca de 300 objetos alusivos a la artista

Se incluyen obras de Rivera, Tamayo, Velasco y Posada, entre otros creadores

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Autorretrato en la frontera entre M�co y Estados Unidos, 1932, obra de Frida Kahlo incluida en la muestra de la artista que se abrir�l pr�o s�do en Puerto Rico FOTO Cortesia museo de arte de ponce Foto: Cortesia museo de arte de ponce

Todo el mundo quiere a Frida Kahlo y Puerto Rico no es la excepción.

El sábado 19, el Museo de Arte de Ponce, que dirige el mexicano Agustín Arteaga, abrirá la ambiciosa exposición Frida Kahlo y sus mundos, integrada por alrededor de 300 objetos, entre pintura, escultura, grabado, indumentaria y cerámica, de las cuales 49 son creaciones de la artista.

Su curaduría estuvo a cargo de los también mexicanos Juan Coronel Rivera y Nadia Ugalde, así como el propio Arteaga.

Como actividad paralela, los días 21 y 22 se efectuará el Simposio Internacional sobre la Crítica de Arte, ¿Quién la lee? ¿Quién la escribe?, y, ¿A quién le importa?, en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, con la participación de Carlos Monsiváis y Teresa del Conde, entre otros.

Pinturas, grabados, bocetos

Frida Kahlo y sus mundos presenta un enfoque único sobre el arte de una de las creadoras más relevantes del siglo XX, pues examina su obra a la luz de las influencias del arte popular, la pintura del XIX y principios del XX, la fotografía y el arte prehispánico.

Además, la muestra coloca a la artista en el trasfondo del renacimiento artístico del México posrevolucionario, al establecer relaciones con sus contemporáneos y discípulos.

Iniciativa de ese museo, esta exhibición ''pretende ser una puerta introspectiva al universo de la artista. Nuestra intención es acercar al espectador a su obra al descifrar sus códigos como ella los conformó, a partir de objetos de diversa índole y origen, cuyos valores artísticos fueron percibidos por su gran sensibilidad, aun antes de su incorporación al gusto colectivo. Pretendemos mostrar a Frida como artista, mujer de su tiempo, ser sensible, intuitivo e irrepetible", señala Agustín Arteaga.

Aparte de las 21 pinturas, 16 dibujos, 10 bocetos, dos grabados y acuarelas trabajadas por Kahlo desde 1925 a 1951, también hay obra de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Angel, Hermenegildo Bustos, José María Estrada, José María Velasco, José Guadalupe Posada, Guillermo Kahlo, Mardonio Magaña, Francisco Arturo Marín, Adolfo Best Maugard, Lucienne Block, Manuel Alvarez Bravo, Kati Horna y los hermanos Casasola.

Evolución de un estilo

La exhibición se divide en cinco secciones, cada una investiga las influencias en el arte de Kahlo y la evolución de su estilo único.

La primera, El positivismo, una enseñanza popular, muestra cómo el desarrollo del sistema educativo del México posrevolucionario, y específicamente cómo su nuevo énfasis en la ciencia, tuvo un efecto duradero en el trabajo de Kahlo.

Muchos retratos en la obra temprana de Kahlo estaban basados en modelos de tipo fotográfico.

En la segunda, El estudio fotográfico y el retrato, se estudia la composición y poses utilizados, tanto en los realizados por su padre, Guillermo Kahlo, así como en las obras de otros fotógrafos de estudios mexicanos de las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX.

Siguen los apartados La madre: religión católica y Diego Rivera, Frida Kahlo y el arte popular. Termina con La educación cultural y artística.

Uno de los grandes atractivos es la exhibición por primera vez en el extranjero, después de 50 años, del dibujo preparatorio de Diego Rivera para el mural Sueño de paz, pesadilla de guerra, hoy día desaparecido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.