Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política La educación superior sufrió merma de $4 mil millones: Poli

Villa Rivera lamenta que no se autorizaran recursos extras

La educación superior sufrió merma de $4 mil millones: Poli

ALMA E. MUÑOZ

Las instituciones de educación superior sufrirán una merma presupuestal de poco más de 4 mil millones de pesos, aseguró ayer el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera.

Indicó en entrevista, al término de la clausura de la cátedra Juan de Dios Bátiz Paredes, organizada en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, que al menos esta casa de estudios necesitará hacer reajustes y redefinir prioridades para mejorar la calidad de sus servicios, porque no le fueron autorizados los 606 millones de pesos extras que solicitó al Congreso de la Unión, vía la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Aunque admitió que aún no tiene cifras consolidadas sobre lo que cada centro académico recibirá, "entendemos que no todo fue aprobado; que hay una disminución al presupuesto global solicitado por ANUIES de poco más de 11 mil millones de pesos, porque se autorizaron 7 mil millones".

Pero sabemos, indicó, que tendremos que hacer ajustes en términos de la aplicación de recursos que para nosotros se avalaron. Sobre todo, añadió, "nos interesa resolver las debilidades que tenemos en materia de infraestructura, y si no tenemos suficientes recursos, vamos a tener problemas para construir nuevos espacios educativos, culturales y deportivos, y los tendríamos para mantener todos los activos que tiene la institución".

Mencionó que el recorte también obligará a "un estancamiento de la matrícula, es decir, ya no podríamos crecer como quisiéramos, para atender a un mayor número de estudiantes".

Acotó que, no obstante, en estos años han hecho un esfuerzo extraordinario para elevar el número de alumnos de primer ingreso: 9 por ciento para nivel superior y 7 por ciento para medio superior.

Asimismo, Villa Rivera manifestó que con los seis mil 800 millones de pesos que en "apariencia" se les autorizaron, cuando solicitaban 7 mil 200, no habrá posibilidades de contratación de nuevo personal académico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.